nortejoven@nortejoven.org

+91 372 15 06

Presentación del Estudio “Creando oportunidades de empleo en eficiencia energética”

  • Home
  • Presentación del Estudio “Creando oportunidades de empleo en eficiencia energética”
Presentación del Estudio sobre Eficiencia Energética

El 27 de junio hemos presentado el Estudio «Creando oportunidades de empleo en eficiencia energética” en el marco del proyecto colaborativo #Conectados al empleo, en el que participan Asociación Norte Joven, Fundación Exit y Fundación Tomillo. El objetivo de este estudio, elaborado con la colaboración de empresas del sector energético, es identificar perfiles profesionales demandados por las compañías de servicios energéticos y tratar de generar oportunidades de empleo sostenible para jóvenes y colectivos vulnerables en este sector.

Entre los resultados del estudio de eficiencia energética, tras el sondeo a 26 empresas de los sectores de: construcción (37%), distribución de energía (19%), energías renovables (18%), fabricantes de material eléctrico (7%) y otros, se concluye que el 89% de los participantes en la encuesta considera viable, a través de un proyecto como «Conectados al empleo», mejorar la empleabilidad y generar nuevas oportunidades de empleo. Esta conclusión se basa en que el 85% de las empresas encuestadas está trabajando en algún área relacionada con la eficiencia energética como el rendimiento energético en edificios y viviendas, entornos digitales y acceso y fomento del uso de energías renovables en residencial y transporte sostenible. Además, el 48% de los participantes en la encuesta forma a sus empleados y/o a sus colaboradores en eficiencia energética y considera que la formación tiene un elevado potencial de mejora.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora que se ha presentado el Estudio, el siguiente paso es conseguir que las empresas participen en la definición de los perfiles que demandan y en el diseño de las programaciones formativas adaptadas a estas necesidades de contratación.

La colaboración de las empresas es clave para reducir las altas tasas de desempleo y para ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes y adultos, de entornos desfavorecidos, que se han quedado fuera del mercado laboral, y que pueden tener una alternativa de empleo en eficiencia energética. Pero también es fundamental la concienciación y participación de otros agentes del barrio y de la Administración para lograr un verdadero impacto energético, social y económico y éste es otro de los siguientes pasos a dar en este proyecto colaborativo.

Conectados al Empleo” cuenta con el apoyo económico de la JP Morgan Chase Foundation y se enmarca en su iniciativa global «New Skills at Work», que trata de reducir el desajuste existente entre la formación de los colectivos más vulnerables y el mercado laboral.

Compartir entrada

Noticias relacionadas