#GenerandoFuturo, propuesta ganadora en II Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles

  • Home
  • #GenerandoFuturo, propuesta ganadora en II Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles

Para el curso 2018-2019 nos concedieron participar en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible en el módulo “Eficiencia energética y cambio climático”. Como parte de este programa, hemos creado un Comité Medioambiental, en el que participa alumnado del centro de Norte Joven en Fuencarral, encargado de diseñar y definir el Plan de acciones y actividades a realizar.

El pasado 30 de mayo participábamos en el II Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles para compartir las actividades e iniciativas, que habíamos puesto en marcha desde el inicio de curso en el centro.

Un cartel y una “caja explosiva” era todo lo que llevaban para su presentación los alumnos y las alumnas que participaban en el encuentro; suficiente para alzarse entre las propuestas ganadoras. Presentaron todas las acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa, destacando #GenerandoFuturo, un proyecto de formación basado en la metodología de aprendizaje-servicio, a través del que los jóvenes que se están formando en carpintería, electricidad y fontanería ponen al servicio de la comunidad lo que aprenden en el taller. Para ello han realizado intervenciones y auditorías energéticas tanto en el centro de formación como en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Además, los jóvenes que estudian la especialidad de FP Básica de servicios comerciales participan en el proyecto desarrollando acciones de sensibilización en centros educativos y entidades de nuestro entorno. 

Entre algunas de las acciones que también hemos realizado durante este curso están: la mejora energética del centro de formación, con el cambio de luces por leds, sensores de presencia, cisternas eficientes y grifos monomandos con pulsador en los servicios, diseño de un jardín interior, etc. Y, como parte de este plan de acciones, también hemos colocado la Rueda de los #ODS para ir incorporando fotografías de las distintas actividades que se desarrollen en el centro y contribuyan a la consecución de alguno de los 17 ODS de #Agenda2030.

El programa Educar hoy por un Madrid más sostenible es una actividad de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es mejorar el medio ambiente en el ámbito escolar, local y global, con el propósito de lograr convertir Madrid en un ecosistema urbano sostenible y con calidad de vida. Desde 2005, han participado en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible más de 850 centros de formación, con más de 400 profesores y 13.000 grupos escolares de infantil, primaria y secundaria. Con el objetivo de crear espacios para la comunicación e intercambio de experiencias, conocimientos, recursos didácticos y materiales entre los centros docentes se constituyó, en 2012, la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles de la que Norte Jo ven es miembro.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…