Limpieza de residuos para combatir el absentismo en el centro de formación

  • Home
  • Limpieza de residuos para combatir el absentismo en el centro de formación

Desde el curso 2017-2018, el mes de junio se ha convertido en un reto para las clases académicas, no sólo para Norte Joven, también para todos los centros donde se imparte educación secundaria.

El calendario de exámenes se ha modificado y ahora la convocatoria ordinaria de los exámenes finales se hace en mayo, mientras que la extraordinaria en junio. Esto hace que los alumnos y las alumnas, que han aprobado en la primera convocatoria, pierdan gran parte de su motivación para continuar asistiendo a clase hasta finales de mes. En junio, reaparece el fantasma del absentismo.

Este riesgo de falta de motivación y absentismo hay que combatirla, pero ¿cómo? Una invitación da la clave al alumnado de Alcobendas.

Nos apuntamos con los chicos y las chicas del Centro de Alcobendas al reto #LitterAthlon para celebrar, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, una actividad de voluntariado enmarcada en el proyecto de Mares Circulares. GIRA Jóvenes nos invitó a participar en esta maratón de limpieza de residuos en el Embalse de El Atazar, en Madrid.

Los jóvenes tienen la clave

De esta actividad, surge la iniciativa de los alumnos y las alumnas del centro de Norte Joven Alcobendas. Nos proponen un proyecto para combatir el fantasma de los «novillos»: dedicar el mes de junio a trabajar esta temática, transversalmente en todas las asignaturas. De esta forma, la clase de lengua se ha convertido en un concurso de relatos con temática medioambiental, la de matemáticas en un análisis estadístico de las consecuencias de la contaminación, la de sociales ha servido para hacer una revisión histórica de cómo las distintas culturas cuidan su entorno y la de naturales un aprendizaje de cómo reciclar correctamente. Y, en la clase de salud, para asegurarnos de que en nuestra fiesta de final de curso íbamos a tener un desayuno nutritivo y saludable.

Hemos logrado una asistencia similar a la del resto de curso y, sobre todo, que nuestro alumnado se mantenga motivado para continuar aprendiendo después de los exámenes.

¡Estamos muy orgullosos de ellos y ellas!

Fdo. Ana Sánchez, educadora en Norte Joven.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…