Tras este paso previo, en una segunda fase, se les ofrece a estos jóvenes, alumnos y alumnas de escuelas de segunda oportunidad, acceder a un programa bianual de Formación Dual en el ámbito laboral. Un modelo que combina la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción e instalaciones energéticas, con gran demanda actualmente, con la formación en aulas taller para conseguir las habilitaciones de instalador que, a medio plazo, mejorará sus perspectivas laborales con empleos de mayor calidad.
El Itinerario de Formación Dual combina empleo y formación, es decir, en régimen de alternancia: 1 semana de formación y 3 semanas de trabajo en obra. Gracias al compromiso e implicación de la Fundación Avintia, los jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar en obras del Grupo Avintia como empleados de la empresa Aclimar.
A través de los contratos de formación-aprendizaje, se recupera la figura del “Aprendiz”. Los y las jóvenes contratados se convierten en aprendices-alumno/as, ya que al mismo tiempo que se forman en certificados de profesionalidad de nivel 2 (dependiendo de las necesidades de la empresa), ponen en práctica lo que aprenden trabajando en la obra y avanzan como profesionales.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Asociación Norte Joven realiza un proceso de selección «Pre-Aprendiz» con alumno/as de sus propios centros y jóvenes de la Comunidad de Madrid procedentes de otras entidades sociales y Escuelas de Segunda Oportunidad, que cuenten con la preparación suficiente para aprovechar el programa de Formación Dual.
La formación en aula-taller se llevará a cabo por la Escuela de Formación Técnica Agremia, de manera totalmente presencial, a través de diferentes Certificados de Profesionalidad de nivel 2, relacionados directamente con el sector de las instalaciones energéticas, que vendrá acompañada por acciones de apoyo y seguimiento por parte de la Asociación Norte Joven.