“Entre Bambalinas” talleres de teatro para promover la integración y la educación en valores

  • Home
  • “Entre Bambalinas” talleres de teatro para promover la integración y la educación en valores

“Entre Bambalinas” es el nuevo programa de BNP Paribas en España para promover la educación en valores de menores y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, en situación de dificultad socioeconómica, a través del teatro. La Asociación Norte Joven y Pinardi-Las Naves son las entidades seleccionadas para llevar a cabo este proyecto.

Se abre el telón y comienza la función. Arranca “Entre Bambalinas”, un programa de talleres que nace con el objetivo de promover la integración a través del desarrollo personal de los menores y adolescentes, utilizando el teatro como instrumento educativo, capaz de superar a los métodos tradicionales empleados dentro del aula.

La finalidad de “Entre Bambalinas” es darles la oportunidad de aprender, así como de desarrollar habilidades, de sensibilizarles y de trabajar competencias transversales como la empatía, la responsabilidad, la mejora de sus habilidades de expresión verbal y corporal, la educación en valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia, todo ello para favorecer el desarrollo personal y social de los menores a través de una actividad lúdica e integradora.

“Creemos que el teatro es una excelente herramienta educativa, que nos va a ayudar a descubrir y potenciar talentos y virtudes dormidas en los menores y adolescentes como: la creatividad, la generación de nuevas ideas, la expresión de emociones, la expresión corporal, el contacto con el otro. Serán talleres de teatro pero no ceñido a un escenario y a una obra aprendida con un reparto de papeles protagonistas, sino talleres para crear teatro desde el juego, para que experimenten, para que creen espacios y personajes, que aprendan a contar cosas y, sobre todo, que crean en sí mismos y en sus posibilidades, que todos sean protagonistas”. Nos comenta Cristina, educadora en Norte Joven.

Voluntarios de BNP Paribas se involucrarán en el proyecto, participando en los talleres de teatro junto con los menores, tanto en los desarrollados en Norte Joven como en los de Pinardi-Las Naves, como apoyo a los profesionales de la Escuela de Teatro Cuarta Pared, encargada de impartir los talleres de teatro. Los participantes son los menores y adolescentes del Programas I+I, programa promovido por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que en Norte Joven se desarrolla en horario de tarde en el Centro de Villa de Vallecas.

El broche del programa “Entre Bambalinas” será una representación especial en una sala de teatro madrileña, para que las familias de todos los participantes puedan disfrutar de todo lo aprendido en los talleres de teatro.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…