Participamos en el webinar “Retos y soluciones para atraer talento joven al sector fotovoltaico”


Cerca de 40 empresas participaron en el webinar “Retos y soluciones para atraer talento joven al sector fotovoltaico” organizado por UNEF – Unión Española Fotovoltaica. El objetivo: animar a las empresas participantes a aportar información para lograr la adaptación de nuevas e innovadoras soluciones, impulsando la generación de empleo joven y la competitividad del sector.

En este webinar, expusimos cómo el modelo de Formación Dual a través del contrato de formación y aprendizaje encuentra un encaje perfecto en el sector de las energías renovables, conectando a jóvenes con talento, que han recibido una formación y cualificación adaptada a los perfiles profesionales demandados por las empresas.

Entre otros temas, durante el webinar, se habló sobre: las tendencias de crecimiento del sector, las necesidades y características de los principales perfiles profesionales demandados, qué aspectos, actitudes y habilidades valoran las empresas en la selección de candidatos, la formación y conocimientos técnicos que requieren, etc.

Atraer talento joven

Junto a Fundación Exit y Dualiza Bankia estamos desarrollando un proyecto innovador para atraer talento joven al sector de la energía fotovoltaica. En él ya están participando otros centros educativos y empresas del sector como Feníe Energía, Naturgy, Endesa, Ence o General Electric.

Las empresas de energías limpias, y más concretamente la industria fotovoltaica, serán una de las locomotoras de la recuperación económica en los próximos años, contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Pero la elevada tasa de desempleo juvenil y el abandono escolar prematuro en España, exigen el acercamiento de los jóvenes a la empresa. En este contexto, la Formación Dual a través del contrato de formación y aprendizaje desempeña un papel clave en la preparación de los profesionales técnicos que demanda el sector, con iniciativas como la que hemos puesto en marcha.

No gustaría lanzar un llamamiento a empresas interesadas en atraer a talento joven al sector de las energías renovables, para que contacten con Norte Joven y participen en la iniciativa para seguir impulsando nuevas oportunidades de formación y empleo para los jóvenes.