¡Nos vamos al teatro con los pequeños del Programa I+I!

  • Home
  • ¡Nos vamos al teatro con los pequeños del Programa I+I!

“1, 2, 3 ¡Acción!” Así daban sus primeros pasos sobre el escenario los menores del Programa I+I de Norte Joven que participan en “Entre Bambalinas”, el programa de BNP Paribas España para promover la integración de menores y adolescentes en situación de desventaja a través del teatro.

Superado el primer trimestre, desde que arrancara la iniciativa social “Entre Bambalinas” en octubre de 2018, los menores han ido a visitar una sala de teatro real, la del Centro Juvenil “El Sitio de Mi Recreo”.

“Queríamos que los pequeños tuvieran un primer contacto con un escenario real, ahora que ya estamos casi en el ecuador de los talleres de teatro. Salir de un espacio conocido, el Centro de Norte Joven en Villa de Vallecas donde cada viernes se imparten los talleres de teatro- los jueves en el Centro de Las Naves-Pinardi-, con la participación de voluntarios de BNP Paribas España y el profesional de la Escuela de Teatro Cuarta Pared. Y que vieran todo el trabajo que hay detrás de un telón, desde las luces y el sonido, hasta los camerinos y las bambalinas. Al finalizar el programa de teatro, los participantes de ambas entidades harán una representación especial, en una sala de teatro madrileña, para que sus familias disfruten de todo lo que los menores han aprendido en los talleres de teatro” explica Cristina, educadora de Norte Joven.

Tras reconocer los espacios y elementos de la sala, llegó el momento de despertar sensaciones sobre el escenario. Juegos teatrales, creación y desarrollo de breves escenas, improvisación de una presentación en pequeños grupos… con éstas y otras herramientas se desarrolló esta sesión en la que participaron los dos grupos, el de 6-11 años y el de 12-17 años, de chicos y chicas de Norte Joven. Todo desde un enfoque lúdico, pero fundamentalmente educativo e integrador. “Se trata de aprovechar todo el potencial que nos ofrece el teatro como herramienta para la educación en valores entre los pequeños, para trabajar con ellos competencias transversales que les ayudarán a madurar. Con los talleres no sólo conseguimos el desarrollo personal de los pequeños, estamos también rompiendo barreras sociales y acercando el teatro a colectivos a los que la cultura no llega habitualmente” añade la educadora.

 

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…