Transformación digital en el taller de Electricidad de Alcobendas

  • Home
  • Transformación digital en el taller de Electricidad de Alcobendas
Las TIC llegan a la formación en taller

Actualmente, las comunicaciones entre técnicos, con clientes, usuarios y en general todas las nuevas relaciones pasan necesariamente por algún dispositivo electrónico y por aplicaciones.
Es incuestionable cómo la tecnología ha influido en el ámbito laboral y, conscientes de ello, era prioritario adaptar nuestra metodología de formación para lograr esta transformación digital.

Tradicionalmente, en el Taller de Electricidad, todos los esquemas eléctricos se han dibujado a mano, con un bolígrafo, la plantilla de círculos y una hoja cuadriculada para la memoria. De esta forma, los alumnos después de la práctica real de taller plasmaban los contenidos aprendidos. Esta práctica es igualmente necesaria, ya que realizando esta actividad favorecemos que los alumnos y las alumnas comprendan los ejercicios y memoricen los símbolos eléctricos al comienzo de su formación, es decir, durante el módulo 1. Con esta metodología conseguimos que adquieran la destreza manual necesaria en el oficio y, además, que mejoren su capacidad espacial.

Sin embargo, a partir del módulo 2, los alumnos dejan el bolígrafo y comienzan a realizar los dibujos técnicos a través de un programa informático de diseño de esquemas eléctricos: Proficad. Esto les permite aplicar sus conocimientos de la misma manera que hasta ahora y, además, desarrollan nuevas competencias, las digitales, que les facilita una mejor adaptación al entorno laboral actual.

Aprovechando que están utilizando los equipos informáticos, la memoria explicativa que antes escribían a mano y anexaban a la hoja de cuadrícula con el esquema, ahora la realizan con ayuda de un procesador de texto, en nuestro caso, Word. De esa forma, utilizan casi a diario los ordenadores y sus programas.

Una vez terminados dichos documentos, nuestros alumnos deben guardarlos ordenadamente en una carpeta personal y en Drive de Google, con lo que aprenden una nueva herramienta digital que está en la nube y les permite disponer de sus trabajos desde cualquier lugar donde tengan acceso a un ordenador y a internet.

Para completar la adaptación a las tecnologías de la información y comunicación, los alumnos envían ambos documentos por correo electrónico al Maestro de Taller, quien corrige con el alumno los posibles fallos e imprime los documentos.

Una vez que ya han comprendido y utilizado las fórmulas eléctricas, hemos hecho un hueco a las aplicaciones móviles. Hemos investigado apps y hemos comenzado a usar “Circuity”, para realizar los cálculos eléctricos en distintos circuitos en paralelo, serie y mixto. La evaluación final la han realizan utilizando dicha aplicación.

Finalmente, enseñamos a nuestros alumnos a complementar algunas prácticas realizadas con la elaboración de presupuestos reales de instalaciones eléctricas. Éstos se hacen en el ordenador, en una hoja de cálculo (Excel).

Gracias a estas innovaciones tecnológicas creemos que desde el Centro Norte Joven de Alcobendas estamos ayudando a nuestros alumnos y nuestras alumnas a ser más competentes y menos superficiales en el uso de las TICs, contribuyendo a una mejor adaptación al entorno laboral y social.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • Empleo ·

Después de la formación en Norte Joven, una nueva oportunidad para Abderrahmane

Llegó procedente de la República de Guinea, donde había tenido que abandonar la educación secundaria con 13 años. “Lo que tengo ahora en la mochila y lo que tenía cuando llegué no es lo mismo. Antes no estaba abierto, no hablaba, no confiaba en las personas. Me han pasado muchas cosas y era difícil contarlo”. Hoy Abderrahmane tiene 25 años, ha logrado el título de Secundaria en Norte Joven y está trabajando en un restaurante como ayudante de cocina. Nos cuenta cómo fue su paso por Norte Joven.