Los jóvenes como agentes del cambio ante el horizonte 2030

  • Home
  • Los jóvenes como agentes del cambio ante el horizonte 2030

Los talleres tienen un triple objetivo: que el alumnado conozca los ODS y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, sensibilizándoles a través de la educación en la responsabilidad ambiental de cada uno y en el rol que los jóvenes tienen en esta agenda inclusiva, que une para lograr un cambio positivo y afrontar los desafíos ambientales, políticos y económicos mundiales; reflexionar sobre los ODS que se relacionan directamente con nuestra actividad formativa en el centro y, en general, con su entorno próximo; y, plantear ideas para desarrollar los ODS en nuestra vida cotidiana para mejorar la calidad de vida del entorno, de una manera sostenible.

Los jóvenes ante los ODS: líderes del cambio

No conocía nada de los ODS, ahora sé que son unos conceptos de desarrollo sostenible y que son unos objetivos a cumplir por todos los países. Lo que más me ha gustado del taller es cuando hicimos los juegos con las cartas de los objetivos de desarrollo sostenible: nos entregaban una tarjeta con la imagen de un ODS explicado y teníamos que diseñar una acción individual, otra como si fuéramos una asociación y otra política, que ayudara a ese objetivo concreto. Y luego lo teníamos que exponer al resto del grupo» – nos explica Rafael, alumno del centro de Alcobendas.

«Me gustó también trabajar sobre un objetivo que puedo desarrollar en el centro, como el Hambre Cero, Salud y Bienestar, y Educación de Calidad. Además surgieron ideas para desarrollar otros ODS como: Fin de la pobreza, lo que planteamos es ayudar a personas con escaso dinero para terminar una carrera académica; Paz, justicia e instituciones sólidas, dando charlas en clases y solidarizando; Reducción de las desigualdades, ayudando a la asociación APAMA, junto con la igualdad de género. La idea importante es no dejar a nadie atrás”.

La profesora voluntaria de Ciencias Naturales junto a la coordinadora docente del centro han sido las encargadas de impartir los talleres ODS en el centro de Alcobendas. Estos talleres se imparten transversalmente en los itinerarios de formación, con el propósito de empoderar a los jóvenes como líderes del cambio social para que contribuyan a la consecución de los ODS, fundamentalmente en su compromiso con los ODS 4- Educación de calidad y 8- Trabajo decente.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…