Proyecto SER: mucho “arte” en el taller de escritura artística

  • Home
  • Proyecto SER: mucho “arte” en el taller de escritura artística

Taller de escritura artística para los chicos y las chicas del Proyecto SER con la artista plástica, Concha García. El reto para los jóvenes participantes en el proyecto SER ha sido dar rienda suelta a su imaginación y creatividad plástica, utilizando el lenguaje para mostrar sus experiencias y el esfuerzo que para ellos supone el aprendizaje del idioma y la integración en nuestro país.

Pintar las grafías de sus nombres, escribir palabras o incluso frases como «España es un país pacífico y amoroso» como la que ha pintado en chino una de las chicas participante del proyecto SER. “Ha sido una sorpresa el taller hoy. Me gusta mucho dibujar, pintar, desde que era pequeño. No pienso en nada cuando me pongo a pintar, escuchando música, las cosas vienen solas. Me gusta pintar paisajes, animales, cosas… pero nunca antes letras. Es algo distinto, no lo había visto. Me ha gustado mucho” nos cuenta uno de los participantes del proyecto SER.

Han utilizado la escritura y diversos materiales como rotuladores, ceras de colores, plantillas, papeles… para en una siguiente fase materializar sus diseños sobre un soporte textil. Concha García está preparando una exposición para el verano, en un castillo medieval, donde la artista exhibirá.

Servilletas de la aristocracia

Los trabajos que resulten se bordarán sobre servilletas de hilo, como las que usaba la aristocracia en la mesa, que generalmente tenían las iniciales del anfitrión bordadas en su parte central. Estas piezas artísticas en las que se plasmarán los trabajos que los chicos y las chicas del Proyecto SER han elaborado en el taller de escritura artística, formarán parte de un proyecto expositivo. En esta exposición participarán, junto a Concha García, otros artistas y se exhibirá en verano en el Castillo medieval de Argüeso, Cantabria. El objetivo de la exposición es visibilizar la realidad de las personas migrantes, que están entre nosotros aprendiendo español y esforzándose por integrarse en España.

«Para mí es clave visibilizar a todas las personas migrantes. El arte sirve precisamente para hacer visible todo aquello que pasa desapercibido para la sociedad, que parece que queda fuera. Y, por otro lado, tenemos el lenguaje, el acceso a la escritura y su influencia histórica para determinar el estatus social de las personas, generando desigualdad social… El origen de la iniciativa está en unir el arte con la escritura para visibilizar una realidad «invisible», a través del lenguaje, los tiempos verbales y el tiempo incierto que pasa una persona desde que llega a nuestro país, su esfuerzo por aprender la lengua y el arte del grafismo a lo largo de la historia… Me parecen héroes” explica Concha García.

 

 

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…