nortejoven@nortejoven.org

+91 372 15 06

Palillos y gominolas para aprender geometría

  • Home
  • Palillos y gominolas para aprender geometría

Sorprendemos a los jóvenes con la ayuda de Soledad, voluntaria en el Centro de Norte Joven de Fuencarral, para impartir una clase de geometría. El objetivo es lograr que los alumnos sean capaces, después de la actividad, de diferenciar y describir los siguientes conceptos: polígono y poliedro, lado, vértice, ángulo, arista, cara y diagonal, perímetro y área, además de reconocer los nombres de las principales figuras geométricas.

El material necesario para desarrollar la actividad simplemente son: palillos, gominolas redondas y fotocopias de la ficha que tendrán que rellenar y entregar al finalizar. No requiere un aula especial, se puede desarrollar en horario normal y no ocupa más de una hora de clase. Sí es conveniente que los alumnos se coloquen por parejas para que puedan ayudarse entre sí, aunque el material se reparte para que individualmente cada uno construya las figuras y rellene su ficha.

En primer lugar, se trabajaron los polígonos regulares. Debían empezar construyendo un triángulo, después un cuadrado, un pentágono… y describir lo que era un lado, un vértice, un ángulo y una diagonal. Se repasó el concepto de perímetro y, por último, de área.

Después tuvieron que construir figuras en 3 dimensiones, así las profesores aprovecharon a introducir los conceptos de arista, cara y volumen y la fórmula de Euler, para que pudieran calcular el número de caras, según el número de vértices y aristas. Sin prácticamente darse cuenta, fueron obteniendo los datos necesarios de cada uno de los poliedros regulares que existen.

Una clase altamente motivadora y divertida que, con simples palillos y gominolas, permitió a los jóvenes en formación descubrir la diferencia entre polígonos y poliedros, aprender los diferentes conceptos y cálculos para describir las diferentes figuras en el plano, en un dibujo y la realidad en tres dimensiones. Pero, sobre todo, con esta actividad los jóvenes aprendieron que con interés y ganas son capaces de lograr lo que se propongan.

 

¿Conoces alguna otra dinámica para aprender geometría en el aula?

 

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • Empleo ·

Después de la formación en Norte Joven, una nueva oportunidad para Abderrahmane

Llegó procedente de la República de Guinea, donde había tenido que abandonar la educación secundaria con 13 años. “Lo que tengo ahora en la mochila y lo que tenía cuando llegué no es lo mismo. Antes no estaba abierto, no hablaba, no confiaba en las personas. Me han pasado muchas cosas y era difícil contarlo”. Hoy Abderrahmane tiene 25 años, ha logrado el título de Secundaria en Norte Joven y está trabajando en un restaurante como ayudante de cocina. Nos cuenta cómo fue su paso por Norte Joven.