Cocinando el futuro de jóvenes y adultos en Alcobendas

  • Home
  • Cocinando el futuro de jóvenes y adultos en Alcobendas

Celebramos la apertura institucional del nuevo taller de Cocina, en las recientemente estrenadas instalaciones del Centro Norte Joven en Alcobendas. Después de meses de obras y finalizado el traslado y equipamiento del centro, arrancábamos el nuevo itinerario de formación integral en la especialidad de Cocina. Y para conocer el nuevo espacio, hemos recibido la visita de: el alcalde de Alcobendas, las concejales de Educación, Cultura, Salud y Familia, los Patronatos de Bienestar Social y Sociocultural, CAID de Alcobendas, patrocinadores, voluntarios de Norte Joven… Pero los auténticos protagonistas en el centro han sido el grupo de jóvenes y adultos, que han decidido cambiar su historia y formarse como futuros ayudantes de cocina en el centro de Alcobendas. En este día tan especial, han conquistado a los asistentes por el corazón y ¡por el estómago! Han preparado un cóctel espectacular para celebrar la apertura institucional del Centro Norte Joven.

«En esta mañana- tan importante para Norte Joven- quiero destacar el compromiso de la Alcaldía con todos los ciudadanos de Alcobendas, sin olvidarse nunca de atender a los colectivos más vulnerables en sus políticas sociales. Hace unos días hemos cumplido 15 años en este municipio y, en Norte Joven, tenemos la ilusión de que este centro de formación sea un referente en Alcobendas de apoyo a personas con menos oportunidades» señalaba Concepción Martín de Bustamante, presidenta de la asociación.

Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Alcobendas, así como al apoyo económico de entidades privadas como la Fundación Mario Losantos del Campo y la Fundación María Francisca de Roviralta hemos podido acometer las obras de acondicionamiento y equipamiento, así como el traslado a las nuevas instalaciones.

Itinerarios para la integración sociolaboral

En las antiguas instalaciones de la asociación en el municipio se impartía un itinerario formativo en Electricidad, que desaparece con el traslado para dar paso al itinerario de integración sociolaboral en la especialidad de Cocina, al que se ha dotado con 34 plazas: 17 plazas destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad y otras 17 plazas para adultos, sin el título de Educación Secundaria. ¡Y aún queda alguna plaza disponible en el grupo de adultos!

A través de estos itinerarios personalizados, el alumnado tiene la oportunidad, simultáneamente, de: aprender un oficio, Cocina en este Centro; recibir formación cultural dirigida a la adquisición de conocimientos básicos para obtener la titulación en Educación Secundaria; y entrenar sus competencias y habilidades para su desarrollo personal. Estos itinerarios formativos son integrales, personalizados, gratuitos y de matrícula abierta todo el año, por lo que los alumnos tienen la posibilidad de incorporarse al curso en cualquier periodo.

Próximamente, Catering solidario en Alcobendas

En Norte Joven apostamos por una metodología de formación práctica e incorporamos experiencias de aprendizaje-servicio en todos los programas. Esta metodología supone que los alumnos y las alumnas ponen al servicio de un tercero, lo que aprenden en el taller. Así, próximamente, se pondrá en marcha el catering social en el Centro Norte Joven Alcobendas. Se trata de una iniciativa solidaria a través de la que el alumnado, además de formarse como ayudantes de Cocina, prepararán y ofrecerán menús completos, saludables y gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad, que vivan en el municipio de Alcobendas. Para ello, se contará con la colaboración de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, que facilitará la selección de las familias y el desarrollo de esta iniciativa, que también incluirá un componente educativo.

Y la guinda a esta «puesta de largo» del centro, la han puesto- como no podía ser de otra manera- los auténticos protagonistas, los alumnos y las alumnas que han ofrecido a todos los asistentes un riquísimo catering diseñado y elaborado por ellos en el taller.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…