#CambiandoHistorias  |Magatte, antiguo alumno de Electricidad Fuencarral

  • Home
  • #CambiandoHistorias  |Magatte, antiguo alumno de Electricidad Fuencarral

Llegué al centro de Norte Joven de Fuencarral en febrero 2016 y en mayo de 2017 había finalizado mi formación en Electricidad y obtenido el título de Educación Secundaria (ESO). Actualmente, estoy estudiando segundo curso de un grado Medio de Formación Profesional Dual en Instalaciones Eléctricas. No sabía nada de electricidad cuando llegué. De hecho tenía en la cabeza hacer cocina, pero no había plaza, abandoné la idea de hacer cocina con pena. Pensé, pues entonces electricidad, pero me dijeron que sólo había plaza en fontanería y acepté empezar fontanería. Justo en el último momento se quedó una plaza libre en Electricidad y pude incorporarme a este taller.

Los primeros días los recuerdos difíciles, sobre todo por el idioma, me costó mucho al principio. Las clases de secundaria (ESO) fueron complicadas, no entendía. Yo era el alumno con menos nivel y eso me resultaba muy raro. Me preguntaba si iba a conseguir aprender, obtener suficiente nota y poder pasar al nivel 2. Poco a poco fui avanzando con el castellano; me ayudaron mucho, me esforcé mucho también y, al final, logré sacar el título de la ESO. La formación en taller me resultó más sencilla. Tenías tu hoja o ficha con la práctica de electricidad, ibas haciéndola y, de pronto, conseguías que la luz se encendiera. Era muy gratificante y satisfactorio, veías que eras capaz de hacer cosas. Me he llevado una buena base de formación en Electricidad de Norte Joven. Lo que más me ha gustado del maestro de taller, Antonio, eran sus reacciones cada vez que ibas con una pregunta, él tenía una respuesta, siempre nos explicaba el porqué de las cosas y esto me ha cautivado. Me encantaría tener su nivel.

Quería estudiar desde el principio y Norte Joven me ha dado esa oportunidad. Llegas sin nada en la cabeza, pero en Norte Joven todo está organizado de tal forma, que el alumno va aprendiendo las cosas. Desde que di mis primeros pasos en Norte Joven, siempre me han inculcado que tenga confianza en mis capacidades y han insistido una y otra vez en ello; siempre me han apoyado, me han aconsejado y lo siguen haciendo. Ellos son quienes me asesoraron para que hiciera un grado medio de formación profesional dual.

El cambio a la FP Dual ha sido duro. Para la mayoría de mis compañeros era todo nuevo, para mí era como ampliar la base que traía de Norte Joven y dar continuidad a lo que empecé en el taller. El primer curso del grado medio ha sido intensivo. Mucho contenido, muy teórico y muy concentrado todo el aprendizaje. He tenido poco tiempo para ocio, apenas he podido dedicarle tiempo al fútbol que me gusta mucho. Pero he obtenido muy buenos resultados, porque he aprobado todo con buena nota. Ahora el segundo curso es muy práctico, como empleado para ir a ejecutar instalaciones en obra y reformas, asistencia de avisos en domicilios… El primer día que llegué a una casa iba nervioso, porque me encontré en la casa a un perro, un gato, una persona comiendo… pero me explicaron todo y me di cuenta que podía hacerlo, era solo poner en práctica lo que había aprendido.

Dentro de unos años me veo trabajando, con muchas experiencias, aportando más a lo que estoy haciendo y ayudando a los demás, porque a mí me han ayudado mucho, sin esta ayuda no habría conseguido llegar a donde he llegado.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • Empleo ·

Después de la formación en Norte Joven, una nueva oportunidad para Abderrahmane

Llegó procedente de la República de Guinea, donde había tenido que abandonar la educación secundaria con 13 años. “Lo que tengo ahora en la mochila y lo que tenía cuando llegué no es lo mismo. Antes no estaba abierto, no hablaba, no confiaba en las personas. Me han pasado muchas cosas y era difícil contarlo”. Hoy Abderrahmane tiene 25 años, ha logrado el título de Secundaria en Norte Joven y está trabajando en un restaurante como ayudante de cocina. Nos cuenta cómo fue su paso por Norte Joven.