El reto de la formación y la educación en 2021. Jornadas de formación

  • Home
  • El reto de la formación y la educación en 2021. Jornadas de formación

En Norte Joven hemos adaptado nuestra metodología educativa para seguir avanzando hacia la digitalización en aulas y talleres. Organizamos nuevas jornadas de formación para todo el profesorado de Norte Joven. El objetivo: actualizar conocimientos, recursos y herramientas necesarios para mejorar la práctica educativa.

Durante este primer encuentro del año, reflexionamos sobre la práctica educativa y compartimos pautas y herramientas, también digitales, para mejorar la convivencia en el aula y conseguir mantener la motivación del alumnado.

Mª Ángeles Bueno, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, nos habló sobre la “Enseñanza on line: cooperativa y motivadora”. Y compañeros del equipo docente compartían sus experiencias en el abordaje e intervención de las conductas disruptivas en el aula.

Miradas educativas

Pepe Menéndez, asesor internacional en procesos de transformación profunda de la educación, se encargó de la apertura de la segunda sesión de formación, con su ponencia titulada «Aprender de nosotr@s. Aprender entre nosotr@s«.

Nos invitaba a reflexionar sobre cómo el modelo de enseñanza-aprendizaje había evolucionado en el contexto actual, donde el trabajo en equipo se revela como un elemento esencial. «La enseñanza es un proceso que adquiere su sentido pleno cuando comprobamos las evidencias de aprendizaje. Tenemos que ampliar la mirada que proyectamos hacia el alumnado. Ser facilitadores en sus procesos de aprendizaje. Y acompañarles en sus procesos vitales. Su aprendizaje va más allá de las aulas y del resultado académico”.

Para finalizar, compartimos algunas de las buenas prácticas de formación y aprendizaje, impulsadas por los equipos de Norte Joven en aulas y talleres.

En equipo para mejorar la práctica educativa

Cerca de 40 personas, entre voluntario/as y profesionales de la Asociación, participaron en estas jornadas en las que se aportaron estrategias, claves y apoyos en el uso de herramientas y recursos digitales para facilitar y ampliar nuestra perspectiva de la función docente. El proyecto de formación al equipo docente en Norte Joven cuenta, entre otros, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…