Lunes de “sumiller”

  • Home
  • Lunes de “sumiller”

Preparando la próxima cata de vino solidaria

Pedro, uno de los voluntarios docentes de Norte Joven y “maestro de ceremonias” en las catas de vino Fuera de Carta, ha sido el encargado de descubrir e iniciar a los jóvenes de hostelería en el mundo del vino. Cada lunes desde enero, imparte una clase magistral a los jóvenes de FP Básica de primer curso de Cocina y Restauración de Norte Joven.

En estas sesiones de formación e iniciación al vino, entre otras cosas, el profesor les ha descubierto que el vino es un alimento, les ha mostrado cómo la geografía española va completamente ligada con los tipos de uva que se dan en cada región, les ha explicado cuánta información revela la simple observación de una botella, de su etiqueta, de su corcho, olor y aroma…

Transversalmente, en estas sesiones, han abordado contenido propio de sus clases de: ciencia y biología, con el experimento de fermentación en una botella y con la ayuda de un globo y levadura, para ver cómo evoluciona la uva prensada y conocer la composición del vino y algunos defectos del vino; geografía e historia, ubicando las DO (Denominaciones de Origen) existentes en el mapa de España; además de en competencias sociolaborales, entrenando sus habilidades de comunicación, conociendo algunas claves de la venta al cliente, del etiquetado, de cómo presentar un vino…

El vino va a ser un cometido importante en su trabajo de cara al público. Por eso, han abordado también otros aspectos como: la forma correcta de abrir y servir el vino; la temperatura de servicio; conservación del vino cerrado y abierto; cómo varía si está en reposo o en movimiento; las coloraciones y tipos de vino (blancos, rosados, tintos, espumosos, fortificados).

Estas clases de iniciación son una actividad complementaria del currículum de formación en Sala, para reforzar las competencias ya adquiridas en su aprendizaje de taller y ampliar sus conocimientos. El broche a estas sesiones lo pondrá la salida extraescolar para visitar una escuela de agrónomos o de la vid, campo de prácticas de Viticultura y bodega.

En definitiva, un aprendizaje muy útil para desenvolverse con soltura en su formación práctica en Fuera de Carta, el restaurante escuela de Norte Joven, e iniciarse en el mundo de las catas de vinos, participando en alguna de las catas de vino solidarias #FueraDeCarta.

Compartir entrada

Noticias relacionadas