Retos en familia

Retos en familia para los menores del Programa I+I

Los educadores del Programa I+I de Norte Joven se han puesto manos a la obra y han publicado un blog . El mérito es haber conseguido, en menos de un mes, superar las 300 visitas al blog y, sobre todo, la alta participación de las familias de los menores del programa.

A través de la sección “familia” todas las semanas plantean una actividad intergeneracional y lanzan retos, y luego presentan a los ganadores en la sección punto de encuentro. La idea es que participe toda la familia, bien en la realización del reto o detrás de la cámara. Estas actividades son una válvula de escape para todos en casa, lo disfrutan conjuntamente cuando lo realizan y ver después sus fotos en el blog, aunque no sean los ganadores del reto, ya es un premio en sí mismo.

Ya les han retado a: conseguir el disfraz “más hortera” jamás visto, cocinar en familia, elegir un cuadro de un pintor famoso y representarlo en familia, el reto de la harina…

En el blog comparten distintos recursos por áreas de atención e intervención del I+I: promoción educativa, desarrollo personal, salud integral, ocio y familia. Siguen llegando además mensajes y dibujos de los menores, algunos envían breves vídeos, con mucho ingenio para arrancarles unas risas y dar un mensaje contundente: #QuédateEnCasa pero sin perder el sentido del humor. No faltan tampoco las felicitaciones de cumpleaños, todas caseras, creativas y divertidas para aquellos menores a los que el día de cumple les ha tocado celebrarlo de una manera diferente.

Junt@s lo estamos consiguiendo

De las familias también mensajes: “Quería daros las gracias por seguir ahí para l@s chic@s, apoyando tanto en los deberes, ayudando y aclarando dudas, como en los ratos de ocio, con los juegos tanto de los chicos como en familia. Seguimos luchando y unidos aunque sea en la distancia. Saldremos de esto. Mil gracias”, o este otro que envía Lourdes “Cristina estuviste graciosa. Me hiciste reír un montón, jajajaja, gracias me sacaste la mejor sonrisa del día”.

Para muchos, los educadores del Programa I+I son el guía para re-descubrir otras formas de compartir con sus hijos e hijas. Por eso, mensajes como el de esta otra madre de un menor “Sois los mejores. Lo que estáis haciendo os lo agradeceremos siempre” nos infunden el ánimo y las ganas de continuar aportando nuestro granito de arena.

El Ocio, un medio para la intervención socioeducativa

Actualmente, los 30 menores atendidos en I+I de Norte Joven están divididos en 3 grupos de trabajo. Diariamente participan en actividades grupales de apoyo y seguimiento académico. La asistencia es totalmente regular, han ido incorporando nuevos hábitos y rutinas de trabajo y estudio, familiarizándose rápidamente con las nuevas vías de educación online.

Las actividades se realizan a través de videollamadas grupales e individuales y en ellas se les acompaña en la realización de las tareas, la resolución de dudas, etc.

Este programa atiende a menores de familias residentes en Vallecas en horario de tarde, muchas de estas familias ahora también están recibiendo cobertura de necesidades básicas desde la asociación. Se trata de un servicio especializado de intervención integral, financiado y promovido por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, destinado a menores de entre 6 y 17 años de edad.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…