#CambiandoHistorias | Henry, antiguo alumno de Fontanería Fuencarral


“¿Qué creéis que es mejor tener: iniciativa o motivación?”. Con esta pregunta comenzaba Henry, antiguo alumno de Fontanería de Norte Joven, su charla de motivación a futuros carpinteros, electricistas y fontaneros ahora en formación en la asociación.

Tengo 27 años, acabé grado medio en junio 2018 y una semana después estaba trabajando en una empresa de informática, en la que sigo trabajando. Si alguien me hubiera dicho hace 3 años, cuando llegué a Norte Joven a través de un amigo que estudió en el centro de Vallecas, que hoy me iba a ver aquí, ofreciéndoos una charla a vosotros… no me lo habría creído. Sí, yo también era de los que me sentaba en la última fila. Las cosas no han sido nada fáciles para mí, como tampoco lo son para casi todos vosotros. Todos venimos de muchos sitios, sin nada y Norte Joven nos acepta. Por eso, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para aprovechar esta oportunidad de formación que nos dan, hacer todo lo posible para sacar Educación Secundaria, aprender bien el oficio y ganarnos una vida mejor en el futuro.

Venir a Norte Joven todos los días era difícil, te mosqueas con los profes, te comportas regular con ellos… A punto estuve de abandonar y siempre estaban ahí ellos para que no tirase la toalla. Recuerdo un día en el taller de fontanería, que vino un antiguo alumno a contarnos su experiencia, como yo hoy. No creí que él hubiera pasado por fontanería, ahora con el paso del tiempo sé que esto es verdad, sé que es posible. Lo sé por mi propia experiencia y también por la de otros amigos y compañeros míos de Norte Joven, que también se esforzaron para obtener el título de la ESO- tan necesario, sin ello no puedes trabajar en ningún sitio- se formaron, y hoy están trabajando o haciendo un grado medio u otra formación… En España, te contratan por tus conocimientos, no por el lugar de dónde eres; cuantos más estudios tienes, más conocimientos tienes, más te pagan y a mejores trabajos accedes.

No lo he conseguido todo, pero sí mucho y, lo importante es que voy a seguir persiguiendo todo aquello que quiero hacer. Siempre hay que preguntarse así mismo “Qué es lo que quiero hacer”. Mi respuesta a esta pregunta es: “para llegar a eso que quiero, tengo que formarme”. Norte Joven es el primer paso, es el principio. Para mí Norte Joven es una página que ya he pasado, pero que me gusta leer. Por eso, acabo como empecé: ¿Qué creéis que es mejor tener: iniciativa o motivación o las dos? Puedes tener las dos, pero lo más importante es tener iniciativa para poder superar los días de bajón. Tú eres el que decide y quien tiene el poder de decidir, tuya es la iniciativa.


Noticias relacionadas