Tienen entre 18 y 25 años, esperan conseguir un buen trabajo en el sector informático y, sobre todo, sumar logros personales. Este mes de enero han comenzado las clases para los 15 alumnos y alumnas del curso de formación «Técnico/a en Operaciones de Sistemas Informáticos», en el marco de la Alianza #GenUnlimitedEspaña, impulsada por UNICEF España en colaboración con Norte Joven y la empresa ING como parte de la misma.
Fatou, Alex, Lili, Sajeda, Ronny, Kevin, Alba, Anny, Jimena, Hatim, Lluis, Gabriel, Daniel o Jose se preparan desde el 9 de enero para ser técnicos y técnicas informáticos. Acaban de comenzar su formación avanzada en Norte Joven Fuencarral y tienen por delante siete meses de aprendizaje intensivo hasta obtener un certificado profesional que mejorará sus opciones laborales y les dará la oportunidad de desarrollar su talento.
Sus objetivos tienen muchos puntos en común. El deseo de encontrar un buen empleo es casi una constante para los alumnos y alumnas del curso de Sistemas Informáticos, así como la perspectiva de continuar formándose. Al arrancar el curso han expresado su motivación de «terminar el curso y luego hacer un grado superior», » tener un empleo estable y más adelante seguir con mis estudios», “empezar a trabajar” en el sector o lograr un empleo “estable y seguro”.
También les une el afán de ver crecer sus propias capacidades. Lo manifiestan con frases como “espero que el curso me sirva para ponerme a prueba” o “tengo la ambición de superarme” o o “espero que entrar al curso me ayude a organizarme en el día a día, aunque también se apuntan objetivos muy concretos para medir sus avances: «a mediano plazo espero ser capaz de usar editores de vídeo y sonido y, a largo plazo, montar un ordenador por mi cuenta».
La posibilidad de adentrarse en las tecnologías en auge ha sido un elemento de motivación decisivo para unirse a esta formación especializada. [La informática] “es el futuro, vivimos la vida rodeados de tecnología”; “Lo veo como un tema importante para el futuro, el certificado me abre las puertas para otros cursos y formaciones”; “es un mundo abierto que cambia y eso implica que tengo que estar formándome todo el tiempo”; “me interesa la IA y quisiera aprender más para trabajar en algo así”, afirman.
Una generación sin límites
El curso, que se extiende hasta julio de 2025, ofrece una formación completa y gratuita, estructurada en 570 horas de formación presencial y 80 horas de prácticas en empresas. El programa no solo proporciona a los y las estudiantes el conocimiento técnico necesario para convertirse en profesionales de operaciones de sistemas informáticos, sino que también les otorga un certificado profesional de Nivel II y un certificado en Google IT Support, lo que amplía considerablemente sus oportunidades laborales.
El alumnado del curso «Técnico/a en Operaciones de Sistemas Informáticos» no solo adquiere habilidades técnicas, sino que también se beneficiará del acompañamiento y orientación que se realiza desde NJ, así como de un programa de coaching de seis semanas implementado por la fundación EXIT con voluntariado corporativo de INGlo que les permitirá obtener una experiencia integral y prepararse de manera óptima para el mundo laboral.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de UNICEF España y la empresa ING, quienes, junto a Norte Joven y otros actores, forman parte de la alianza multiactor #GenerationUnlimited.
Generation Unlimited España es una alianza multiactor, promovida por UNICEF España, junto al sector privado, público, Academia y sociedad civil, que busca generar oportunidades de inclusión sociolaboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, asegurando que puedan alcanzar sus aspiraciones y contribuir positivamente a la sociedad.