Presentamos al alumnado el proyecto #GenerandoFuturo


Presentamos el proyecto #GenerandoFuturo entre los alumnos y las alumnas de carpintería, electricidad y fontanería del Centro de Formación de Norte Joven en Fuencarral.

El proyecto #GenerandoFuturo da la oportunidad a los alumnos y alumnas electricidad, fontanería y carpintería a obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1 y la ESO. Por otro lado y como siguiente fase del proyecto, una vez que el alumnado ha superado el nivel 1 con éxito y tras un proceso de selección, podrán seguir su formación con un certificado de profesionalidad de nivel 2 y trabajar al mismo tiempo, a través de un contrato de formación y aprendizaje, lo que se conoce como Formación Dual en el ámbito laboral.

Para dar a conocer el proyecto #GenerandoFuturo al alumnado invitamos a Jessica y Javier, alumnos que finalizaron el nivel 1 en Norte Joven, y ahora están realizando la formación dual en el ámbito laboral, para que les contasen a sus compañeros y compañeras como está siendo su experiencia de trabajar en obra y estudiar a la vez.

“Cuando nos presentaron el proyecto de Formación Dual, estaba a punto de finalizar mi formación en Norte Joven y pensé, “yo quiero participar en esta iniciativa”. Me interesó desde el principio” explica Jessica, antigua alumna de Electricidad. Y continúa “Estudiar y trabajar al mismo tiempo es duro. El trabajo en obra te exige responsabilidad y pasas frío, pero he tenido una acogida muy buena, en la empresa nos cuidan mucho y estoy aprendiendo mucho”.

#GenerandoFuturo es una iniciativa para apoyar la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de dificultad a través de formación de nivel 1 en los oficios de carpintería, fontanería y electricidad. Esta formación tiene también un componente transversal en eficiencia energética y apuesta por la transformación del aula y de taller, a través de metodologías de aprendizaje innovadoras como: el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje – servicio.

La actitud es esencial en este proyecto” comenta Javier, antiguo alumno de fontanería. Él tiene claro lo que más valoran las empresas: “puntualidad, tener iniciativa, seriedad en el trabajo y tener ganas e interés” y también el valor que tiene el contrato de formación y aprendizaje que ha firmado. “La formación dual que estoy recibiendo está muy bien, me capacita para ser instalador y poder trabajar incluso como autónomo. Hoy sé que con esfuerzo puedes llegar a cualquier sitio y alcanzar y superar tus metas“.

El objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y también las posibilidades de conseguir un empleo de mayor calidad. Para ello los jóvenes que superen el nivel 1 acceden a una formación dual en el ámbito laboral, a través de una modalidad contractual de formación y aprendizaje, que alterna la formación de certificado profesionalidad de nivel 2 con el trabajo en obra.

La búsqueda, la colaboración y la fidelización de las empresas es clave. Este proyecto no hubiese sido posible si la empresa Aclimar, la Fundación Avintia, la Fundación Endesa y Agremia no hubiesen apostado por la figura del “aprendiz” como salida laboral y generadora de futuro para los jóvenes.


Comentarios

  1. Isabel Zamorano : marzo 8, 2019 at 7:15 pm

    !Qué alegría comprobar que los alumnos trabajadores y con interés consiguen lo que quieren!
    Mi más sincera enhorabuena a todos los que trabajáis para Norte Joven buscando siempre oportunidades para nuestros alumnos

    • Asociación Norte Joven : marzo 11, 2019 at 9:05 am

      Profesionales, voluntarios, colaboradores, todas las personas somos parte del éxito del alumnado. Sigamos #CambiandoHistorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *