Con una estupenda chocolatada nos recibieron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas. Así comenzaba la visita de los jóvenes que se están formando como futuros camareros y cocineros a la ETSIAAB, la antigua Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que celebraba esos días las fiestas de San Isidro.
Después de hacer un breve recorrido por la exposición de fotografía sobre los 162 años de historia de esta Escuela, una de las más veteranas en la UPM, comenzó la visita a los campos de prácticas.
Acompañados por Román Zurita, jefe responsable de los campos de prácticas, nos trasladamos a los aledaños del Palacio de la Moncloa, donde se encuentran ubicados los campos de la escuela, con una extensión de 17 hectáreas. Los jóvenes pudieron conocer la colección de variedades de vid que tienen, así como los ensayos con diferentes métodos de conducción en espaldera y los primeros botones florales que ya tenían las vides.
Tras una breve parada de avituallamiento, para calmar la sed y reponer fuerzas, comenzamos la visita a la bodega de la Escuela, de la mano de Antonio García Castillo, el ingeniero responsable de dicha bodega y miembro además del comité técnico del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid. Durante la visita, explicó a los jóvenes cómo era el proceso de vinificación, a través de las distintas máquinas de la bodega, les mostró la diferencia entre un vino acabado y otro a medio vinificar y finalizó el recorrido en la sala de barricas, donde el vino envejece y reposa.
Sin duda, una jornada muy entretenida, con la novedad para muchos de los jóvenes que visitaban por primera vez una universidad y, fundamentalmente, muy enriquecedora ya que supone una actividad complementaria de su currículum formativo. Además, se enmarca entre las actividades que refuerzan sus destrezas prácticas para los servicios que los alumnos y las alumnas en formación ofrecen en el restaurante-escuela de Norte Joven.