La formación dual, hasta el último minuto

  • Home
  • La formación dual, hasta el último minuto

Los 34 aprendices del programa de Formación Dual de Norte Joven estuvieron trabajando en obras de construcción hasta el lunes 30 de marzo, fecha en la que el Gobierno decretó nuevas medidas por las que sólo se mantenían las actividades esenciales; la construcción no estaba entre éstas.

Mucho más que un «aprendiz» de fontanería

Así lo hizo también David, antiguo alumno de Norte Joven de Fontanería, que además cuando acabó su jornada laboral, se presentó voluntario para trabajar como fontanero en el montaje del hospital en el Parque Ferial de Madrid- Ifema.

«Me ofrecí a ayudar porque me enteré de que estaban reuniendo a un equipo para ir a trabajar y poder acabar lo antes posible. Me movía el sentimiento de ayuda y de poder aportar un granito de arena a la causa. Fue todo muy llevadero, la verdad. Saber que estás ahí porque quieres y quieres ayudar hace menos duro el trabajo ¡Aunque ya de madrugada pesaba casi más el cuerpo que las herramientas!- nos confiesa David-. Pero no queríamos irnos sin terminar todo y acabarlo bien».

Después de esta madrugada trabajando «a destajo» en Ifema, David descansó un día y se volvió a incorporar a trabajar, esta vez en la obra que la empresa en la que trabaja tiene en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Allí realiza labores de adecuación y mantenimiento de la sala de máquinas, para la ventilación y extracción del edificio de urgencias. «Igualmente, estar ahora en este hospital, cerca de los sanitarios y hacer trabajos que puedan ayudar a mejorar esta situación es muy satisfactorio como trabajador y como persona. Me gustaría enviar un mensaje de mucho ánimo a todos, en estos momentos en los que nos cuesta ver el fin, pero siendo responsables y ayudando con lo que podamos cada uno todo irá mejor para todos».

Aprendices sin poder ir a trabajar

Los otros 33 compañeros aprendices tuvieron que suspender su actividad en obra el 30 de marzo. Hasta este día, los aprendices acudían a su trabajo en la obra con normalidad, maximizando la protección. La labor de refuerzo y apoyo del preparador laboral de Norte Joven ha sido fundamental para que ni la inquietud ni el desánimo venciera a los jóvenes.

Ahora que se suman al confinamiento, se está valorando la viabilidad de formación dual online. Pero, entretanto, a través de vídeo llamada en pequeños grupos, el preparador laboral y coordinadora del proyecto mantienen el contacto y la motivación, tratando de programar el repaso de los contenidos que ya habían avanzado y aprovechando a reforzar otros aspectos como actualización del Curriculum o su perfil en Infojobs. Seguimos #GenerandoFuturo.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…