Este curso 2020-2021 ha sido un año especial en los talleres de teatro. Los menores se han tenido que distribuir en pequeños grupos burbuja, mantener distancias y desarrollar una actividad que entiende más de cercanía y contacto que de distancias. Pero a pesar de todas las medidas, Entre Bambalinas ha tenido una gran acogida entre los más de 60 menores participantes del Programa I+I en Norte Joven y en Las Naves-Pinardi.
Como nos cuenta David, participante del Programa I+I de Norte Joven en Entre Bambalinas:
El teatro para mí ha significado una forma de expresión, un lugar donde puedo liberarme del peso de los estudios, un lugar donde me lo paso bien con mis amigos, me divierto. El teatro es como el azúcar, te anima, te eleva, te hace hacer cosas que algunas veces no queremos hacer y nos enseña que, si no lo intentas, de qué sirve si no lo intentas”.
Clausuramos la tercera edición de Entre Bambalinas, el programa de BNP Paribas en España para promover la educación en valores de menores, de entre 6 y 17 años de edad, a través del teatro. Celebramos la fiesta de teatro del curso 2020-2021 en formato online. Como cierre del curso 2020-2021 de los talleres de teatro, en esta tercera edición, no se pudo representar la gran muestra final en una sala de teatro. Pero los menores prepararon breves escenas dramáticas por grupos. Unas se proyectaban grabadas, otras las representaron en directo ante unos espectadores de excepción, sus familias. La temática central elegida para este curso ha sido la mentira. A lo largo de los talleres, se ha trabajado con los menores las consecuencias del uso de las mentiras y cómo nos afectan en la relación con el otro y la construcción de nuestra escala de valores.
Gracias a los talleres de teatro, los participantes han conseguido superar miedos, afrontar retos personales y les ha ayudado a mejorar sus habilidades de comunicación y relación con el grupo. Como nos explica María, participante del Programa I+I de Norte Joven en Entre Bambalinas:
Mi experiencia en teatro ha sido buena, me he reído mucho, y hemos hecho muchos ejercicios que me han ayudado a superar mi timidez. Para mí eso es mucho decir, ya que soy muy vergonzosa”.
A pesar de los nervios, las dificultades técnicas que el formato online agregaba, los menores estaban ilusionados por el reencuentro con los otros grupos y por mostrar todo el trabajo que habían desarrollado, durante el año, en los talleres de teatro. Y como colofón de la fiesta, dos breves vídeos de lo que ha pasado Entre Bambalinas en esta tercera edición.