Diciembre, el mes del voluntariado

  • Home
  • Diciembre, el mes del voluntariado

Norte Joven nació hace 34 años con alma voluntaria. Desde muchas entidades, empresas e instituciones públicas se han celebrado homenajes a los voluntarios y voluntarias en todo el mundo, en reconocimiento a la labor social, desinteresada y altruista que realizan.

En los centros de formación de Norte Joven los voluntarios tienen, sin duda, un papel clave en las aulas: ellos y ellas ofrecen a los jóvenes apoyo como docentes durante el curso. Un voluntariado altamente comprometido, con varias horas de formación semanales en enseñanzas de formación básica (matemáticas, lengua, inglés…), en formación y orientación laboral, en competencias, educación para la salud, educación en valores, aula de empleo. Con su ayuda, ofrecemos en los centros una formación integral que ayuda al alumnado a crecer como persona y como profesional.

Este curso, además, con ayuda de Voluncloud, una aplicación que conecta a personas voluntarias con las entidades que demandan este servicio o ayuda, nos hemos sumado a la campaña #ElVoluntariadosuma, y hemos puesto en marcha las clases de refuerzo escolar para alumnos y alumnas de Norte joven y también para antiguos alumnos formados en la asociación, que han decidido continuar sus estudios con un grado medio u otra formación superior al finalizar su formación en la entidad.

Voluntariado a través de la empresa

También hay personas que hacen voluntariado a través de sus empresas y de las distintas actividades complementarias igualmente importantes en el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Hablamos del voluntariado corporativo. Desde las empresas nos ofrecen módulos de formación específicos sobre: cómo hacer un currículum, cómo superar una entrevista de trabajo, atención al cliente, economía doméstica, formación jurídica; o, master class de: mantenimiento de instalaciones de fontanería, electricidad o carpintería, corte de jamón, vino, café, etc.

Y una de las acciones de voluntariado corporativo más demandada son las entrevistas de trabajo simuladas, tanto individuales como grupales. En Norte Joven se ofrece a todo el alumnado, una vez que finaliza su formación, la realización de una entrevista simulada con el objetivo de mostrar a cada uno cómo se desenvolverían en una entrevista real de trabajo y de mejorar aspectos como la capacidad de presentación, las habilidades de comunicación, la actitud, la puntualidad… Es una manera de entrenar a los jóvenes para que adquieran mayor seguridad y confianza en sí mismos, y tengan más posibilidades de superar un proceso de selección real.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…