#DíaDeLaMujer en los centros. La igualdad, nuestro valor principal

  • Home
  • #DíaDeLaMujer en los centros. La igualdad, nuestro valor principal

Los tres centros de formación de Norte Joven son espacios de aprendizaje, diversidad, multiculturalidad y, sobre todo, de integración.

La Igualdad es, desde el primer día, uno de los valores principales que sustentan la asociación. Igualdad para ofrecer a todos los participantes las mismas oportunidades, con independencia de su situación, género o procedencia. La Justicia para otorgar igualdad de oportunidades a personas que por el hecho de encontrarse en un contexto determinado o por afrontar dificultades personales, familiares o sociales no las tienen. Por eso, durante toda la semana los jóvenes han estado realizando diferentes actividades en los tres centros de formación, para conmemorar #DiaDeLaMujer.

En #Alcobendas #metoo

En el centro también paramos y los alumnos y alumnas nos unimos al #DiaDeLaMujer. Hemos querido poner de manifiesto qué actividades de la vida cotidiana suponen para las mujeres dificultades añadidas por el hecho de ser mujeres.

Hombres y mujeres hemos reflexionado e investigado en nuestro entorno más cercano y hemos recogido testimonios reales, poniéndolos sobre el papel y después leyéndolos en voz alta. Así, ahora sabemos que: vestir como nos gusta puede conllevar tener que escuchar comentarios ofensivos por la calle; cuando estoy embarazada el problema es solo mío; me siento discriminada a la hora de buscar trabajo en electricidad por ser mujer; volver a casa corriendo por las noches con miedo es común a muchas de nosotras.

Hoy hemos puesto en común nuestros testimonios, leyéndolos en voz alta, unidas al hashtag #metoo. En octubre de 2017, la actriz Alyssa Milano animó a utilizar esta frase en el marco de una campaña de concienciación sobre el acoso que sufrimos las mujeres. Y nos querido unir a él, añadiendo situaciones de la vida cotidiana.

En #Fuencarral #metoo

Durante la semana y utilizando materiales específicos, hemos desarrollado distintas actividades en las aulas y talleres de formación, para que los alumnos y alumnas recibieran la información necesaria para responder a 3 preguntas: por qué se celebra el 8 de marzo; si creen que se debe seguir trabajando por la igualdad; si van a participar de alguna manera en la celebración del 8 de marzo, qué acciones se les ocurren o qué van a hacer.

Hoy hemos hecho una actividad de cine fórum, hemos visto la película Te doy mis ojos. Hemos reflexionado y dialogado sobre las emociones que les ha suscitado, las ideas que les ha sugerido y hemos sacado conclusiones. Para clausurar el día, uno de los grupos ha hecho un mural de gran formato, recogiendo muchas de estas conclusiones y mensajes para conseguir la #IgualdadDeGenero.

En #Vallecas #metoo

Transversalmente a las clases de educación en valores y competencias sociales, se han realizado actividades de debate en todos los grupos, en las clases de lengua, sociales, matemáticas y en FOL (formación y orientación laboral).

En el aula, partiendo de la lectura de diferentes artículos de prensa, se han abordado distintos temas: cuáles fueron los orígenes de la huelga y lo que era el movimiento obrero y cómo ha ido evolucionando; lo que significa la huelga feminista; la lectura parcial del manifiesto con el debate y la explicación del contenido; la lectura de la declaración de los servicios mínimos, etc. También se han explicado las reivindicaciones sociales por parte del movimiento feminista: los mismos derechos laborales, salariales, violencia de género, etc. Por otra parte, también se ha establecido un debate sobre el papel del hombre en la igualdad.

Este gran lazo morado, firmado por muchas de las mujeres que hacen posible el día a día en Norte Joven, es la muestra del compromiso de todas las personas que formamos Norte Joven para promover la igualdad real de mujeres y hombres y una sociedad más inclusiva. Por eso, mañana seguiremos trabajando para alcanzar este reto que compartimos todas y todos, porque juntos lo lograremos.

Compartir entrada

Noticias relacionadas