El proyecto de electricidad de Norte Joven premio a la mejor innovación en “Cambia tu mundo”

  • Home
  • El proyecto de electricidad de Norte Joven premio a la mejor innovación en “Cambia tu mundo”

Cambia Tu Mundo (CTM)” es un proyecto didáctico de Aprendizaje-Servicio (ApS), en el que los alumnos toman conciencia de su alrededor y, además, pasan a la acción desarrollando un proyecto que lideran, diseñan y finalizan trabajando en equipo. En 2018, además de identificar en su entorno una necesidad social, ambiental o cultural con la que conectan, los jóvenes se hacen partícipes de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible “de las personas, por las personas y para las personas” elaborada con la participación activa de la UNESCO, así nos explican Iria y Antonio, los profesionales de Norte Joven impulsores de la participación de los alumnos de Electricidad con un proyecto en CTM 2018.

Al ser un proyecto ApS, se fomenta esta labor social mientras los alumnos aprenden y aplican conocimientos del currículo y otras competencias transversales a través de una serie de materiales y talleres. Estos materiales diseñados y facilitados por el Equipo CTM 2018- formado por participantes de segundo año de Empieza por Educar (ExE)-, se desarrollaron en Norte Joven dentro de la categoría CTM STEM (Science, technology, Engeenering and Maths, es decir, ciencia- tecnología- ingeniería y matemáticas).

Los talleres STEM de ideación y mentalidades se han incorporado a lo largo de todo el curso en las clases, tanto de matemáticas como en uno de los grupos del taller de Electricidad del centro de Fuencarral. El título que eligieron para el proyecto: “Los coches eléctricos son el futuro”. La propuesta de los alumnos es que las nuevas tecnologías limpias deben estar ya a la orden del día en una ciudad como Madrid y deben ser accesibles a todos los barrios, sean más o menos humildes.

El proyecto
Basándose en esto, han diseñado un parking con puntos de recarga gratuita y que se autoabastece gracias a una placa solar, que alimenta todo el aparcamiento. Además, mediante programación por arduino permite a los ayuntamientos el acceso a su instalación desde cualquier sitio y, gracias a una barrera, controlar automáticamente cuántos coches entran y salen y autorregula el tráfico.

Además, la propuesta de las alumnas y los alumnos incluía la creación de una página web, que también han aprendido a hacer, para promocionar la idea y organizar a futuro charlas de concienciación y cuidado del medio ambiente a través de las que dar difusión al proyecto.

El congreso científico de Cambia tu mundo
Por último, CTM 2018 se ha clausurado con la celebración de un evento final el 1 de junio, a modo de congreso científico, en el que todos los alumnos de la Comunidad de Madrid participantes han presentado sus proyectos, en formato póster. El mayor reto para los jóvenes: compartir mediante la exposición oral lo que se había realizado durante todo el curso, por qué y para qué. Además, todos los alumnos debían visitar el resto de los pósters, para dar feedback de los proyectos a otros alumnos y participar en la votación de los proyectos para la entrega de premios al final del evento.

Tras el descanso tuvo lugar la feria profesional en la que 20 profesionales de diferentes ámbitos del mundo empresarial y laboral les contaban a los participantes cómo habían llegado hasta su puesto actual, qué habilidades y competencias necesitaban en su día a día y cómo era su trabajo actual. El evento culminó con la entrega de premios, en la que Norte Joven se llevó el Diploma al proyecto más innovador.

Una experiencia inolvidable
Sin duda, la participación en Cambia tu Mundo 2018 con los talleres tecnológicos STEM ha sido una experiencia altamente enriquecedora. Los alumnos han tenido acceso a un trabajo por proyectos de carácter social, han conocido otras realidades y problemáticas más allá de su entorno gracias, sobre todo, al evento final; han tenido acceso a nuevas tecnologías como es Scratch para Arduino o a cómo diseñar una página web; han conocido expertos profesionales que han actuado como referentes positivos para ellos y, sobre todo, han creado un proyecto ellos mismos, que han hecho suyo y lo han defendido como tal, trabajando juntos, en equipo.

¿Se te ocurre alguna otra experiencia más enriquecedora para los jóvenes que se están formando?

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • Empleo ·

Después de la formación en Norte Joven, una nueva oportunidad para Abderrahmane

Llegó procedente de la República de Guinea, donde había tenido que abandonar la educación secundaria con 13 años. “Lo que tengo ahora en la mochila y lo que tenía cuando llegué no es lo mismo. Antes no estaba abierto, no hablaba, no confiaba en las personas. Me han pasado muchas cosas y era difícil contarlo”. Hoy Abderrahmane tiene 25 años, ha logrado el título de Secundaria en Norte Joven y está trabajando en un restaurante como ayudante de cocina. Nos cuenta cómo fue su paso por Norte Joven.