Todos tenemos una historia. Tú decides cómo vivir esa historia

  • Home
  • Todos tenemos una historia. Tú decides cómo vivir esa historia

“Todos tenemos una historia. Solo nosotros decidimos cómo vivir esa historia. #CambiaTuHistoria”. Con este mensaje lanzamos la campaña “CambiaTuHistoria”, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, que abandonaron sus estudios sin alcanzar los mínimos educativos que exige el sistema. En 2018, el 17,9% de los jóvenes españoles abandonaron los estudios sin finalizar la Educación Secundaria. Muchos de ellos se encuentran sin saber qué hacer o qué rumbo tomar. No tienen el título de Secundaria ni una capacitación profesional… Mientras el tiempo avanza y sus posibilidades para acceder al mercado laboral van mermando.

El objetivo de la campaña «CambiaTuHistoria» es doble: por un lado, sensibilizar a los jóvenes que se encuentran en esta situación y convencerles de que tienen una segunda oportunidad para “cambiar su historia” y acceder a un futuro mejor; y por otro lado, dar a conocer a los jóvenes los programas de formación integral que promueve la entidad, desde 1985, como el primer paso para comenzar a cambiar sus historias. La campaña, que ha contado con el apoyo de #ConvocatoriaONG de Bankia en Acción y Fundación Montemadrid, se desarrolla a través de una serie de breves vídeos, diferentes chicos y chicas cuentan a los jóvenes cómo decidieron empezar a re-escribir su propio relato y cambiar su historia.

Descubre cómo Rebeca, Amadeus, Alba, Alí, Sara cambiaron su historia, con la ayuda de Norte Joven. Ellos son sólo algunos de los muchos jóvenes que lo han conseguido:

#CambiaTuHistoria | Rebeca, alumna de Norte Joven

#CambiaTuHistoria | Amadeus, antiguo alumno de Norte Joven

#CambiaTuHistoria | Alba, antigua alumna de Norte Joven

#CambiaTuHistoria | Alí, antiguo alumno de Norte Joven

#CambiaTuHistoria | Sara, antigua alumna de Norte Joven

Formación para la integración y el empleo

La clave del éxito de estos itinerarios de formación de Norte Joven está en el enfoque integral de la intervención. Los jóvenes, simultáneamente: aprenden un oficio (hostelería, fontanería, electricidad, cocina, carpintería), se preparan para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, y reciben formación en competencias básicas, fundamentales para su desarrollo y crecimiento profesional y personal.

Estos itinerarios de formación presencial y gratuita cuentan con matrícula abierta todo el año, para facilitar la incorporación continua y la plena cobertura de plazas. Se ofrece un apoyo individualizado, gracias a la metodología flexible que permite la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna. En todas las intervenciones se coloca al joven en el centro, para que sea el auténtico protagonista de su propio proceso de formación y aprendizaje. Así el alumnado gana en autonomía personal, responsabilidad y fomenta su motivación y compromiso con la formación.

La Asociación cuenta actualmente con tres centros de formación en la Comunidad de Madrid en: Villa de Vallecas, Fuencarral y Alcobendas. En este municipio madrileño estrena, además, nuevas instalaciones y la apertura de un nuevo itinerario de formación en cocina. En estas tres décadas, la entidad ha atendido a más de 6.000 personas, más de 3.000 se han formado en un oficio, casi la mitad han obtenido el título de Educación Secundaria y se han logrado más de 1.700 inserciones laborales. Sigamos #GenerandoFuturo para los jóvenes con menos oportunidades.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…