Todos tenemos una historia. Tú decides cómo vivir esa historia


“Todos tenemos una historia. Solo nosotros decidimos cómo vivir esa historia. #CambiaTuHistoria”. Con este mensaje lanzamos la campaña “CambiaTuHistoria”, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, que abandonaron sus estudios sin alcanzar los mínimos educativos que exige el sistema. En 2018, el 17,9% de los jóvenes españoles abandonaron los estudios sin finalizar la Educación Secundaria. Muchos de ellos se encuentran sin saber qué hacer o qué rumbo tomar. No tienen el título de Secundaria ni una capacitación profesional… Mientras el tiempo avanza y sus posibilidades para acceder al mercado laboral van mermando.

El objetivo de la campaña «CambiaTuHistoria» es doble: por un lado, sensibilizar a los jóvenes que se encuentran en esta situación y convencerles de que tienen una segunda oportunidad para “cambiar su historia” y acceder a un futuro mejor; y por otro lado, dar a conocer a los jóvenes los programas de formación integral que promueve la entidad, desde 1985, como el primer paso para comenzar a cambiar sus historias. La campaña, que ha contado con el apoyo de #ConvocatoriaONG de Bankia en Acción y Fundación Montemadrid, se desarrolla a través de una serie de breves vídeos, diferentes chicos y chicas cuentan a los jóvenes cómo decidieron empezar a re-escribir su propio relato y cambiar su historia.

Formación para la integración y el empleo

La clave del éxito de estos itinerarios de formación de Norte Joven está en el enfoque integral de la intervención. Los jóvenes, simultáneamente: aprenden un oficio (hostelería, fontanería, electricidad, cocina, carpintería), se preparan para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, y reciben formación en competencias básicas, fundamentales para su desarrollo y crecimiento profesional y personal. Estos itinerarios de formación presencial y gratuita cuentan con matrícula abierta todo el año, para facilitar la incorporación continua y la plena cobertura de plazas. En ellos se ofrece un apoyo individualizado, gracias a la metodología flexible que permite la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna. En todas las intervenciones se coloca al joven en el centro, para que sea el auténtico protagonista de su propio proceso de formación y aprendizaje. Esto permite que el alumnado gane autonomía personal, responsabilidad y fomenta su motivación y compromiso con la formación.

La Asociación cuenta actualmente con tres centros de formación en la Comunidad de Madrid en: Villa de Vallecas, Fuencarral y Alcobendas. En este municipio madrileño estrena, además, nuevas instalaciones y la apertura de un nuevo itinerario de formación en cocina. En estas tres décadas, la entidad ha atendido a más de 6.000 personas, más de 3.000 se han formado en un oficio, casi la mitad han obtenido el título de Educación Secundaria y se han logrado más de 1.700 inserciones laborales.

Descubre cómo Sara cambió su historia, con la ayuda de Norte Joven, en este primer vídeo de la serie:

#CambiaTuHistoria | Sara, antigua alumna de Norte Joven