Los jóvenes de Cocina y Electricidad ganadores del Premio al Segundo Mejor Proyecto en CTM

  • Home
  • Los jóvenes de Cocina y Electricidad ganadores del Premio al Segundo Mejor Proyecto en CTM

Norte Joven ha vuelto a participar este curso en el proyecto de Empieza por Educar y patrocinado por la empresa SAP, Cambia tu Mundo. “Cambia Tu Mundo (CTM)” es un proyecto didáctico de Aprendizaje-Servicio (ApS), en el que los alumnos toman conciencia de su alrededor y, además, pasan a la acción desarrollando un proyecto que lideran, diseñan y finalizan trabajando en equipo.

Al ser un proyecto ApS, se fomenta esta labor social mientras los alumnos aprenden y aplican conocimientos del currículo y otras competencias transversales a través una serie de materiales y talleres. Estos materiales diseñados y facilitados por el Equipo CTM 2019, formado por participantes de segundo año de Empieza por Educar (ExE), se desarrollaron en Norte Joven dentro de la categoría CTM STEM (Science, technology, Engeenering and Maths, es decir, ciencia- tecnología- ingeniería y matemáticas).

La idea de este proyecto ha sido crear conciencia para que seguir explorando otros tipos de energías renovables en la movilidad de las ciudades y que ésta sea accesible a todo el mundo, de forma que podríamos colaborar todos en el cuidado del medio ambiente y no solo los que tengan más recursos económicos para acceder a las nuevas tecnologías aún más caras.

¿Qué hemos hecho?

Hemos construido un prototipo de coche que se auto-recarga con energía solar. Dispone de una placa solar en la parte superior y permite ser dirigido vía bluetooth por un dispositivo móvil. Cuenta con una placa de arduino, que está programada para que el coche vaya hacia adelante y hacia atrás y también gira hacia la derecha y hacia la izquierda de manera rotativa. Su chasis está formado por placas finas de madera de contrachapado. Pintado de amarillo y negro.

¿Cómo lo hemos hecho?

En clase de ciencias naturales los alumnos y las alumnas desarrollaron la idea del proyecto y en taller de electricidad construyeron y programaron el prototipo. Dividieron el trabajo en pequeños grupos. Propusieron ideas entre todos, unos montaron el mecanismo y la programación del coche, otros se encargaron de su chasis y otros prepararon más en detalle la exposición.

Exposición final en el Congreso

Fueron nuestros alumnos a IFEMA con el prototipo y el póster, dispuestos a explicar su proyecto en la fase de exposición.

Después participaron en unos talleres para trabajar los ODS. Y, por último, en la clausura del evento y entrega de premios, ¡obtuvieron el premio al segundo mejor proyecto de todos los participantes!

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…