‘Marcos de Mira’, una mirada transformadora para Norte Joven


El proyecto Marcos de Mira sorprende a las y los alumnos de Norte Joven en dos visitas muy especiales al Museo del Prado.

Las jornadas fueron realmente enriquecedoras para los jóvenes. De un lado, acudieron al taller de luz y color junto a Cynthia González, artista de referencia en el diseño audiovisual y lumínico. De otro lado, disfrutaron de una visita que consistió en la visualización de tres cuadros, con el objetivo de desgranar los conceptos aprendidos con anterioridad.

Los alumnos y alumnas compartieron sensaciones, percepciones y sensibilidades en unos ejercicios que no les dejaron indiferentes. ¡La diversión estuvo servida durante todo el proceso de aprendizaje!

 

 

Marcos de Mira’ es impulsada por la Fundación Endesa en colaboración el Museo del Prado para acercar la cultura a todos los públicos: «Más allá de romper las barreras invisibles de acceso a la cultura, el proyecto busca generar espacios de aprendizaje mutuo que activen miradas transformadoras.» Por supuesto, Norte Joven no faltó a estas dos citas que buscaban, ante todo, educar en el reconocimiento de las diferentes formas en que los individuos contextualizamos y percibimos un hecho. Abogan así por la diversidad de puntos de vista, partiendo de diferentes marcos e historias de vida que convierten la realidad en un amplio, respetable y bonito concepto. Algo mucho más abstracto de lo que imaginamos.

 

 

“La actividad parte de la premisa de que un marco de mira es una ventana, de tal forma que nuestra mirada (en el sentido más amplio) puede cambiar las cosas y, además, influye en cómo las personas de nuestro entorno las perciben. Asimismo, esa mirada viene determinada por nuestro bagaje y nuestras historias de vida, así como por la curiosidad, las preocupaciones y los intereses de cada persona. Los saberes de los participantes en este proyecto son el punto de partida para sumar nuevas capas de conocimiento sobre las obras y construir nuevos relatos en el Museo, abordando desde nuevas perspectivas los temas que ocupan y preocupan a los distintos colectivos.”

 

En definitiva, han sido dos días estupendos, llenos de color. Gracias a #Endesa y #MuseodelPrado por hacerlo posible.

 


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022