#UnEsfuerzoComún ante la pandemia. Participamos en la IV Feria de Inclusión virtual


En la planta 1ª «virtual» estaba ubicada la mesa digital de Norte Joven de la IV Feria de la Inclusión, que ha tenido la novedad de contar este año con un formato online en la web . En ella se podían conocer todos los proyectos, actividades, servicios y desafíos durante el periodo de la emergencia llevados a cabo por las 63 entidades sociales que componen la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid). La feria ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El leit motiv de la feria estaba centrado en “documentar el trabajo de las organizaciones sociales, la resiliencia que han demostrado para afrontar la crisis, el esfuerzo común de la intervención con las personas que más se han visto golpeadas por la pandemia y el impacto que este cambio ha tenido para quienes han estado vinculados al trabajo de la Red”.

Tras la inauguración oficial, comenzaba el encuentro digital. El propósito conectar en directo con las historias, los protagonistas y conocer los proyectos a través de entrevistas, vídeos, conexiones que han hecho posible apoyar a las personas más vulnerables durante la pandemia.

Una de las entrevistas fue al director del Centro Norte Joven Alcobendas, Iván Moreno: “Para hacer frente al COVID-19, lo primero fue cubrir las necesidades básicas de alumnado, llamadas y contacto diario ofreciendo apoyo emocional a los jóvenes, dotar de dispositivos tecnológicos para mantener conectados a los jóvenes… A pesar de las dificultades, sobre todo porque nuestro modo de trabajo ha sido siempre presencial, pero gracias a la transformación digital que hemos llevado a cabo en los últimos años en la entidad y al esfuerzo de los profesionales ha sido posible: impartir formación a través de aula virtual y educación online con google classroom, mantener la intermediación laboral, seguimiento y apoyo al empleo desde Aula de Empleo virtual y para los usuarios de la Bolsa de empleo…”.

Y como colofón, explicó el catering social puesto en marcha en los centros de Vallecas y Alcobendas durante la pandemia, para entregar a las familias en situación vulnerable residentes en la zona.

Además de la feria y el encuentro digital en YouTube, se celebraron un curso “La práctica en la intervención social. Claves para desarrollar un acompañamiento social de calidad” y una mesa redonda “Afrontando la brecha digital. la respuesta de las entidades sociales a un nuevo reto en la educación y la intervención social”.

Todo un éxito la feria virtual abierta a todo el público. ¡En marcha para la quinta edición, empezamos a sumar #GenteQueConstruye!


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022