Arranca la tercera edición de Entre Bambalinas, talleres de teatro para los menores


Llega la tercera edición de “Entre Bambalinas”, el programa social de BNP Paribas en España para promover la educación en valores de niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 17 años de edad, a través del teatro. La Asociación Norte Joven y Pinardi-Las Naves son las entidades que llevarán a cabo este proyecto durante el curso 2020-2021.

“Entre Bambalinas” es un programa de talleres de teatro en el que participarán cerca de 40 menores, de entre 6 y 17 años de edad, de los Programas I+I (intervención y atención integral a la infancia) en la Asociación Norte Joven y Pinardi-Las Naves. El propósito de esta iniciativa de BNP Paribas es promover la integración social y la educación en valores de los menores, que se encuentran en situación de desventaja social, a través de la formación y la práctica del teatro. La novedad en esta tercera edición es la adaptación a los posibles escenarios. Está todo preparado para poder trasladar los talleres presenciales de teatro a formato online, si la situación lo requiriese. El teatro se ha revelado como un fin en sí mismo, a través del juego como base del aprendizaje, se fomenta la expresión y la comunicación. Sin duda, una oportunidad para que los menores impulsen su creatividad, potencien su autoestima y participen de ocio saludable e inclusivo.

“Desde BNP Paribas somos conscientes de la relevancia de nuestro papel en la transformación de la sociedad y queremos que nuestras acciones tengan un impacto positivo en nuestro entorno. Este año nuestra contribución para mejorar el entorno social es más necesaria que nunca, por eso, a pesar de las dificultades para el desarrollo del programa, hemos redoblado esfuerzos y ‘Entre Bambalinas’ continúa. Se desdobla en grupos más pequeños, se flexibiliza para que los menores disfruten de la actividad con seguridad y se adapta para que sea cual sea el escenario, el teatro continúe” según destaca Mariam Pérez-Camino, Directora de Comunicación y RSC de BNP Paribas en España.

Teatro a través del juego

En los talleres de teatro aprenderán algunas técnicas de esta disciplina artística, como: improvisación, juego teatral, escenificación, composición de personajes, narrativa… para tratar de despertar en los participantes el interés por el teatro y el valor del arte y la cultura, pero también para ayudar a los menores a: reflexionar sobre las relaciones sociales, analizar sus propios prejuicios y trabajar la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, mejorando así su nivel de empatía. “La metodología, las actividades que se desarrollan durante los talleres, los contenidos que se aprenden y las habilidades que se trabajan hacen de la actividad teatral una herramienta educativa ideal, no sólo para la adquisición de conocimientos, sino también para la adquisición de competencias básicas, para mejorar capacidades emocionales, actitudes, fomentar en los menores un espíritu de confianza y un ambiente integrador. Este año, además, el teatro nos ofrece muchas cosas y, muy especialmente en este curso dada la situación, sin por supuesto olvidarnos de pasárnoslo bien” explica María Carnero, educadora en Asociación Norte Joven.

Los miércoles y jueves en Las Naves y los martes y miércoles en Norte Joven, voluntarios de BNP Paribas participarán en los talleres para dar apoyo a los profesionales de la Escuela de Teatro Cuarta Pared, encargada de impartir las sesiones de teatro. Su participación es fundamental, más aún en esta tercera edición, en la que prácticamente se duplican todos los grupos y los días de teatro. Se encargan de acompañar a los menores para lograr que disfruten de esta actividad de ocio saludable, inclusivo y educativo. «Creo que, en la situación actual, la actividad de teatro es clave para que los chicos y las chicas normalicen un poco su cotidianidad, permite trabajar con ellos la gestión de emociones y cómo están viviendo todo esto… Es una actividad muy dinámica, donde no hay tiempos muertos ni vacíos y, además, es tiempo de ocio, diversión, es el espacio para que estos menores puedan desconectar de sus realidades, ya de por sí duras, y descubrir todo lo bueno que hay en ellos mismos” señala José Manuel, voluntario de BNP Paribas.

Como clausura de la 3ª edición de “Entre Bambalinas”, si la situación sanitaria lo permite, los participantes representarán breves obras teatrales ante sus familias y amigos. Sin duda, ¡todo preparado para que empiece la función!


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022