Norte Joven, 35 años creando nuevas oportunidades


El nombre de la Entidad evoca un triple significado. “Joven” porque nació como recurso dirigido a jóvenes, de 16 a 21 años, en aquellos primeros años. «Norte», porque los primeros talleres y aulas se ubicaron en la zona norte de Madrid, concretamente en unos pre-fabricados en la zona conocida como Bola de las Alamedillas, lo que hoy es Montecarmelo. Además, la connotación de “norte” era doble, ya que se proponía como “un norte”, un horizonte de formación con nuevas oportunidades de socialización, de empleo, de futuro.

Y, 35 años después, se ha modernizado la imagen, la Asociación cuenta actualmente con tres centros de formación en la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Fuencarral y Vallecas) y hemos ampliado la oferta formativa con: nuevos talleres de formación ocupacional, Formación Profesional Básica y otros programas de formación especializada, así como el proyecto SER.

Pero el “norte” al que nos dirigimos no ha cambiado. Seguimos orientados a luchar contra la exclusión y facilitar la integración laboral y social de colectivos en desventaja a través de la formación. Adaptándonos a los cambios y demandas sociales, porque entendemos que la diversidad cultural y de género son claves en nuestra labor socioeducativa. Impactamos cada vez en un mayor número de personas en situación vulnerable, que encuentran en los programas de formación integral de la Entidad nuevas oportunidades de futuro.

La misión de la Asociación sigue vigente, guiándose por los principios de transparencia y buen gobierno, y avanzando hacia objetivos como la innovación, la contribución a la consecución de los ODS, la sostenibilidad medio ambiental y la transformación digital.

35 años creando nuevas oportunidades y éste ha sido el impacto social: más de 400 personas reciben formación al año en carpintería, camarero de sala, cocina, comercio, electricidad y fontanería; se han logrado más de 2.400 inserciones laborales; y, en torno a 1.400 personas han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En 35 años, más de 9.500 personas han sido beneficiarias de alguna actividad de Norte Joven.


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022