Preparando al alumnado para las entrevistas de trabajo en tiempos de COVID


Digitalizar las sesiones de competencias profesionales ha sido sencillo, gracias a la ayuda de los voluntarios y las voluntarias. Todo empezó con la oferta de trabajo, inventada y publicada por la maestra de cocina del centro, como si de una oferta real de empleo se tratara. ¿El resultado? Toda una experiencia.

Las entrevistas de trabajo simuladas, tanto grupales como individuales, también se han realizado por videoconferencia. Previamente, los alumnos y las alumnas tenían que actualizar y enviar su CV y la carta de presentación, en respuesta a la oferta de trabajo. Para que los chicos y chicas estuvieran mejor preparados, en las tutorías «on line» han hecho dos breves talleres sobre competencias básicas que requería el puesto de trabajo, concretamente: flexibilidad y autocontrol, para adaptarse a los cambios y poder lidiar con los posibles conflictos que siempre surgen en una cocina.

Implicación y esfuerzo

«Es verdad que es difícil conseguir el mismo nivel de implicación que el que tienes en una clase presencial, especialmente en temas que son tan personales como los que tratamos en competencias profesionales- explica Simón, voluntario en Alcobendas en la asignatura de competencias profesionales-. Pero hemos visto a muchos de ellos esforzarse a la hora de preparar su CV y carta de presentación, tomar nota de los comentarios que les hemos hecho, profundizar un poco en los trabajos de competencias que les hemos propuesto y, sobre todo, tomarse muy en serio la entrevista grupal y personal, como una experiencia real de lo que podría ser un primer contacto con un proceso de selección. Se han puesto muy nerviosos y han sido respetuosos, colaborativos, detallistas, mostrando muchas ganas de aprender. En definitiva, poniendo en práctica las competencias que habíamos ido comentando durante el curso. Muy gratificante la experiencia, pese a las dificultades, y con ganas de hacerlo mejor el curso que viene».

Javier, otro de los voluntarios encargado de esta actividad, nos comenta: «A pesar de que esta asignatura no es «curricular» a efectos de la obtención del título de Secundaria, es una asignatura con la que es fácil captar la atención de los alumnos, puesto que son competencias que van a tener que desarrollar y ser capaces de gestionar en un entorno profesional. Y que les habrían sido útiles en su entorno familiar y en su círculo de amistades en el pasado. Esperemos que los conocimientos adquiridos en el presente curso les ayuden en el futuro en la gestión de sus relaciones profesionales y, también muy importante, en sus relaciones personales. Yo creo que les ha gustado bastante y que sí les va a ayudar en procesos reales. Todo lo que se entrena, sale mejor».

Simulación grupal e individual

Cada alumno ha hecho dos entrevistas con vídeo llamada. Una primera grupal, con dinámicas que tenían que resolver interactuando entre ellos. Y otra individual, con el resto de compañeros conectados como espectadores. A dos de las alumnas y un alumno, que llegaron a la terna final, les ha gustado tanto que han pedido repetir la entrevista de trabajo de manera presencial, con la llegada de la Fase 2 en Madrid. Seguir practicando para superar con éxito las próximas entrevistas de trabajo.


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022