De sencillos listones de madera a sorprendentes esculturas


Taller creativo de escultura en carpintería

“Han alucinado con lo que son capaces de hacer. No sólo por la destreza manual que han demostrado en los dibujos y en la ejecución de cada pieza, sino sobre todo por cómo han sido capaces de plasmar- primero en un papel en blanco a mano alzada y luego sobre madera- una idea imaginada. Han creado de la nada, desarrollando su interés por lo artístico y potenciando habilidades innatas que incluso desconocían que tenían” explica Arturo.

Él ha sido el profesor, durante 2 semanas, de este taller creativo de escultura en madera. Para Arturo, han sido solo las prácticas de su certificado de profesionalidad de nivel 3 “Docencia de la formación profesional para el empleo”.

Para los jóvenes, ha sido como un soplo de aire fresco en su itinerario de formación en carpintería, “una manera de parar y romper con la dinámica habitual de taller para que los jóvenes puedan dar rienda suelta a su imaginación- nos explica Javier, el maestro de taller de carpintería de Norte Joven-. Hemos tenido otras experiencias de aprendizaje servicio, pero en estas semanas han disfrutado de otra forma, con más libertad. Creo que ha sido muy positivo para los jóvenes”.

Competencias, habilidades y ¡mucha creatividad!

“Han resultado piezas muy interesantesnos comenta Arturo-. Uno de los jóvenes, que al principio se mostraba muy hermético, comenzó con unos dibujos muy planos, después en la maqueta ya nos revelaba que empezaba a pensar en 3D, pero la sorpresa me la llevé cuando realizó la escultura. ¡Me recordó al gran artista suizo Alberto Giacometti en sus comienzos! También una de las chicas, que se mostraba muy tímida, con más dificultades para expresar, con mucha sencillez ha ido volcando en su pieza cosas muy interesantes. Sobre todo, se ha despertado en ella la pasión por la creatividad, tomando la iniciativa una vez que había terminado su pieza, de seguir intentando otras cosas siguiendo la misma metodología. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí”.

Con esta actividad los alumnos/as han adquirido mayor destreza en el manejo de las herramientas de mano propias de carpintería, habilidades de tipo más técnico, han potenciado la visión espacial, la imaginación y la abstracción.

 


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022