La sostenibilidad medioambiental también es parte de nuestra estrategia


Trabajamos juntos- alumnado, profesionales y voluntarios de Norte Joven- para conseguir que nuestros centros de formación sean más sostenibles.

Transversalmente, hemos incorporado en las aulas de formación y talleres de capacitación profesional la educación ambiental y el respeto y cuidado del entorno. Y, como parte de este plan de acciones, también hemos colocado la Rueda de los #ODS en la que se van incorporando fotografías de las distintas actividades que se están desarrollando en el centro y que contribuyan a la consecución de alguno de los 17 ODS de #Agenda2030.

Entre otras actividades, se están desarrollando: reciclaje de envases y residuos, buenos usos de la energía, un huerto ecológico, aprendizaje servicio en la comunidad, mejora energética del centro de #Fuencarral- en las que el alumnado como parte de su formación práctica han realizado diferentes intervenciones en las instalaciones de carpintería, electricidad y fontanería-, diseño y ejecución de un jardín interior…

Para lograrlo se promueve la realización en distintas actividades en los centros y la participación en iniciativas de colaboración y sensibilización con otras entidades.

Comité Medioambiental

Una de las acciones ha sido participar en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible en el módulo “Eficiencia energética y cambio climático”. Como parte de este programa, hemos creado un Comité Medioambiental, en el que participa alumnado del centro de Norte Joven en Fuencarral, encargado de diseñar y definir el Plan de acciones y actividades a realizar.

#GenerandoFuturo

También participamos en el II Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles para compartir las actividades e iniciativas, que habíamos puesto en marcha desde el inicio de curso en el centro. En el marco de esta iniciativa, presentamos #GenerandoFuturo, nuestra propuesta de educación ambiental en el centro educativo con la que se proclamaron entre los ganadores. Se trata de un proyecto de formación basado en la metodología de aprendizaje-servicio, a través del que los jóvenes que se están formando en carpintería, electricidad y fontanería ponen al servicio de la comunidad lo que aprenden en el taller.

Huerto inclusivo

Con los jóvenes que se están formando en carpintería en Norte Joven nos sumamos a la iniciativa #ConstruyendoBarrio con Plena Inclusión Madrid en la Jornada de participación comunitaria “El huerto del barrio”. Se trata de una iniciativa de colaboración por la que las personas personas con diversidad funcional de Plena Inclusión Madrid integrantes de los Equipos de Actuación Distrital de Fuencarral El Pardo, nos ayudan en la limpieza y mantenimiento del huerto, que tenemos en el centro de Norte Joven en Fuencarral y los jóvenes que están en el taller de carpintería de Norte Joven se encargaban del diseño y elaboración del mobiliario adaptado para su huerto inclusivo Izalai, en el centro social autogestionado CSA Playa Gata.

Punto Limpio

Además, se ha instalado el Punto Limpio de Norte Joven, diseñado y realizado por los jóvenes que se están formando en el centro. Ellos eligieron como eje temático el medio ambiente, en el marco de #GarageLABs, y entre las tres ideas que se propusieron, se decantaron por el punto limpio.


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022