Mucho talento joven en IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad


Richie, antiguo alumno de Electricidad de Norte Joven, fue uno de los dos protagonistas del vídeo presentado durante la bienvenida del IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, organizado en La Nave, en Madrid, con el hashtag #GenerandoTalento, los días 2 y 3 de abril. El leit motiv del evento: promover el reconocimiento del modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad.

Aunque en Norte Joven arrancábamos la cuenta atrás para el IV Encuentro con mucho arte, desarrollando una actividad en el centro #E2O de Norte Joven en Fuencarral con los jóvenes realizando un graffiti del hashtag.

Alrededor de 500 personas- entre jóvenes alumnos, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social- participaron en IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Inspirando a otros jóvenes. Charlas motivacionales

Durante el primer día se desarrollaron cuatro talleres formativos simultáneamente, en los que los participantes pudieron vivir la experiencia de las Escuelas de Segunda Oportunidad en directo: un taller de sostenibilidad “creando espacios sostenibles”, otro enfocado a la hostelería “sienta tu talento a la mesa”, uno centrado en periodismo y comunicación “periodista por un día” y otro sobre nuevas tecnologías “descubre tu talento digital”.

También tuvieron la oportunidad de asistir a charlas con profesionales y antiguos alumnos de las E2O. En estas charlas motivacionales participó Josué, un antiguo alumno de electricidad de Norte Joven. «Hay que aprovechar las oportunidades que te dan. Llegué a la asociación con 22 años, estaba sin hacer nada… Si quieres ¡puedes! Hay que saber adaptarse, estudiar «a tope» y si te entran ganas de abandonar, hay que levantarse y continuar«. Así se dirigía a los jóvenes que actualmente están estudiando en una E2O. Gracias a su formación en Norte Joven, además de obtener el título de graduado en Educación Secundaria, Josué ha podido acceder al programa de Formación Dual #GenerandoFuturo y hoy tiene un contrato de formación aprendizaje.

El cierre a esta primera jornada de E2O lo puso la Velada E2O España, que contó con la gran actuación de Paco, un joven alumno de cocina de Norte Joven. Aquí os dejamos una pequeña muestra de su talento.

Los jóvenes, auténticos protagonistas

El segundo día del encuentro, cuando se celebró la jornada institucional, los jóvenes protagonizaron uno de los momentos más importantes del día tras leer la Declaración de la Vocalía Joven, formada por jóvenes representantes de las distintas E2O de España. A través de un manifiesto compartieron con los asistentes su visión del papel de la educación y resaltaron que “no todos somos iguales y no queremos que nos dejen en el camino. Queremos que nos conozcan, necesitamos construir una sociedad mejor. Queremos sentirnos líderes de nuestros propios sueños, queremos oportunidades para demostrar lo que valemos. Necesitamos espacios amables para poder aprender e intercambiar experiencias. Os pedimos que apostéis por nosotros, queremos entregar nuestro talento».

Iniciativa, confianza, ilusión, oportunidad, progreso personal, familia, disciplina, apoyo… con estas palabras definían los jóvenes lo que significó para ellos su Escuela de Segunda Oportunidad. Lo hacían en la mesa redonda organizada para que antiguos alumnos y antiguas alumnas de E2O España nos ayudaran a entender cuáles son las claves del éxito.

«En Norte Joven me aportaron mucho y han significado mucho en mi vida laboral, en mi futuro. Fueron mucho más allá de lo académico» así lo explicaba Génesis, antigua alumna de servicios comerciales. «Somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites. Hay que pensar desde el principio que lo vas a conseguir y visualizarlo. Si lo visualizas, lo vas a lograr» Génesis les dejaba este mensaje a los jóvenes.

Un ambiente excepcional, mucho talento y los jóvenes como auténticos protagonistas y promotores del evento.

El IV Encuentro ha sido organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad en colaboración con los socios de la entidad en Madrid, como: Asociación Norte Joven, Empieza por Educar, Federación Pinardi, Fundación Tomillo, La Rueca Asociación y Opción 3 Iniciativa Social. Ha contado con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Obra Social “la Caixa”, Fundación Orange, Johnson & Johnson y J.P. Morgan. Además, cuenta con la colaboración de la Agencia para el Empleo y el apoyo de Coca Cola, Vips, Ginos, L’Oréal, Eduqatia.


Noticias relacionadas

3 octubre, 2022