Un total de 17 jóvenes y adultos, que abandonaron sus estudios sin obtener el graduado en Educación Secundaria, desempleados y en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de esta formación integral y personalizada en la rama de Electricidad, en el Centro de Norte Joven en Alcobendas. El programa, además, incorpora innovaciones y mejoras metodológicas como las actividades de aprendizaje-servicio.
Bankia, que ha destinado 10.000 euros a este proyecto, valora esta formación porque está perfectamente alineada con su compromiso social. “En Acción, la huella social de Bankia, es la marca que acompaña a todos los proyectos sociales de nuestra entidad y entre éstos están los relacionados con el empleo y la formación. Creemos que donde tenemos muchas oportunidades de dejar huella social es en la formación y la capacitación profesional de aquellos colectivos que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Porque la formación y el empleo son la mejor herramienta de integración”, explica David Menéndez, director de RSC de Bankia.
Como parte de los conocimientos y cualificación que se adquieren en el taller de Electricidad, se han incluido también actividades de aprendizaje-servicio en el ámbito de la eficiencia energética, en el marco del programa #Conectados al Empleo. Los jóvenes y adultos realizan auditorías energéticas en hogares de personas en situación de dificultad, del entorno de Alcobendas, y llevan a cabo las intervenciones que necesite la vivienda para lograr un ahorro energético y buenos hábitos de consumo con acciones de sensibilización en el barrio.
“Como reto de este proyecto de mejora de la empleabilidad a través del aprendizaje en el oficio de Electricidad, esperamos que de entre los alumnos que finalicen la formación al menos un 40% acceda a un entorno laboral, a través de prácticas en empresas, logrando un empleo o continuando con su formación en un Grado Medio” señala Mercedes Negueruela.
Los 17 jóvenes y adultos seguirán un itinerario de aprendizaje, en el que progresiva y simultáneamente irán adquiriendo conocimientos y cualificaciones en el oficio de Electricidad, recibiendo formación académica para obtener el título de Educación Secundaria, mejorando su autoestima y su actitud frente al trabajo, entrenando sus habilidades sociales y personales y conociendo herramientas para la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías. Finalizado el itinerario, los jóvenes y adultos estarán preparados para ser acogidos en prácticas en empresas y poder demostrar así, como ayudantes de Electricidad, todo lo aprendido durante su recorrido formativo en Norte Joven.