Creatividad e ingenio para continuar el aprendizaje en oficios

  • Home
  • Creatividad e ingenio para continuar el aprendizaje en oficios
aprendizaje de oficios online

Aunque pueda parecer complicado, también la formación en oficios se ha “digitalizado” en la medida de sus posibilidades. Eso sí, con una gran dosis de creatividad e ingenio. Los maestros de carpintería, camarer@s de sala, cocina, electricidad y fontanería también continúan avanzando en sus programaciones, con actividades más dinámicas, proponiendo pequeños retos a los jóvenes…

Esta situación se está volviendo una oportunidad para descubrir cómo seguir aprendiendo en el oficio:

Como nos explica Javi, maestro de carpintería: “Al principio les enviaba una ficha de teoría, que tenían que copiar, con algún ejercicio… Enseguida me di cuenta de que así no enganchaba a los jóvenes. Hemos re-planteado la teoría desde otras actividades, como: revisar e intentar arreglar toda la carpintería de su casa; crear y diseñar un mueble para un salón o incluso, todo lo que necesitarían para montar su propio taller de carpintería, sin olvidar nada en este emprendimiento, quién sabe quizás en el futuro se conviertan en empresarios”.

O como hacen Diego, José y Sara, maestros de cocina. «Voy proponiendo recetas, sencillas, que puedan hacer con ingredientes que tengan en casa. Grabamos breves vídeos para que queden muy claros todos los pasos a seguir. Ellos luego me envían fotos, incluso vídeos, del resultado, de cómo lo han hecho y cómo les ha quedado. A veces les proponemos algún reto. Estamos preparando uno, con ayuda de un Chef, que va a ser toda una sorpresa para los alumnos y las alumnas» añade Sara.

En Formación Profesional Básica, tanto en la rama de cocina y restauración como en la de servicios comerciales, también se han puesto manos a la obra con la tecnología. Así nos cuenta Belén, coordinadora de FP Básica, que «Hemos propuesto a los alumnos y las alumnas de primer curso de servicios comerciales un reto muy sencillo, del módulo de merchandising, para que realicen durante esta semana. Tienen que presentarnos un vídeo sobre el covid. ¡Ya os contaremos!».

Motivación desde «los fogones»

Y chefs y jefes de cocina, que hasta ahora no nos conocíais, estáis haciéndonos llegar mensajes llenos de fuerza, motivación y pasión para inspirar a los alumnos y que aprovechen este tiempo para experimentar y descubrir lo que más les apasiona de los oficios en los que se están formando en Norte Joven.

Jefe de cocina Hospital La PazComo el de Jorge, jefe de cocina del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Un luchador que nos envía un mensaje de superación, para que los jóvenes persigan sus sueños.

Francis Paniego, chef que gestiona 8 restaurantes y posee 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol en El Portal de Echaurren, nos envía este mensaje tan especial para darnos ánimos en esta etapa tan singular, que estamos viviendo.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…