Físicos por un día. Aprendiendo sobre energías renovables con el alumnado de Alcobendas


¿Cómo se convierten las fuentes naturales en energías limpias y sostenibles?

Los alumnos y las alumnas del centro de Norte Joven de Alcobendas visitan la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid para aproximarse y comprender mejor las aplicaciones prácticas de las fuentes naturales y su conversión en energías limpias y sostenibles. Nos lo cuenta Casilda Iñíguez, voluntaria de Norte Joven en el centro de Alcobendas.

Los investigadores, Rosa Cimas y Pablo Fernández, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid- que ya el año pasado nos enseñaron algunos experimentos de física- nos han mostrado en esta ocasión las placas fotovoltaicas y nos explicaron cómo se originaba energía a través de las mismas. Tuvimos la suerte de ver de cerca cómo se investiga con fuentes solares y eólicas para crear energía renovable y limpia.

De esta manera, recordamos la importancia que tiene cuidar del planeta y qué ventajas encontramos en este tipo de energías para la sostenibilidad del mismo.

Tuvimos también la oportunidad de visitar dos pequeñas e interesantes exposiciones, la primera sobre la llegada del Apolo XIII a la luna y la segunda sobre los primeros objetos tecnológicos que llegaron a España, como el primer ordenador personal o las primeras calculadoras.

Como siempre la profesionalidad y atención de Rosa y Pablo nos motivó mucho y regresamos con conocimientos más sólidos. Sin duda, una forma diferente de aprender que nos aporta mucho, como explica Dhapher, uno de nuestros alumnos “Tanto mis compañeros como yo hemos recibido información sobre energías renovables y las posibilidades de obtenerla en forma sencilla, económica y sostenible, lo cual amplía nuestros conocimientos. Rosa y Pablo nos enseñaron experimentos sobre las posibilidades de utilizar la energía renovable en la vida diaria. Nos mostraron cómo se pueden utilizar las placas solares como fuente de luz o para sustituir algunos aparatos para obtener agua caliente 24 horas. Esto ayuda a salvar el planeta y reducir la utilización de productos y fuentes de energía contaminantes, que de forma tan grave amenaza la existencia humana en el futuro. Nos gustó mucho poder ver también inventos tecnológicos del siglo anterior, que se utilizaban en España y que forman hoy un patrimonio histórico de la revolución tecnológica. Esta salida ha sido una experiencia muy interesante. Agradecidos por darnos esta oportunidad”.

Transversalmente trabajamos en aulas y talleres de capacitación de nuestros centros de formación con especial foco en el ODS 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles», incorporando la educación ambiental y el respeto y cuidado del entorno. Seguimos #GenerandoFuturo y #EducaPorUnMadridSostenible


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *