La Formación Dual emplea a 43 jóvenes en el sector de las instalaciones en el último año

  • Home
  • La Formación Dual emplea a 43 jóvenes en el sector de las instalaciones en el último año

El programa pionero de Formación Dual, lanzado en 2018 por la Asociación Norte Joven, Aclimar, Agremia (Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía), la Fundación Endesa y la Fundación Avintia, ha conseguido que 43 jóvenes, entre 18 y 25 años, en situación de dificultad socioeconómica, consigan un empleo de al menos un año de duración en el sector de las instalaciones energéticas.

Esta Formación Dual ha permitido que lo/as alumnos/as de la Asociación Norte Joven y otros jóvenes de escuelas de segunda oportunidad puedan mejorar su cualificación profesional, a través de la formación y el acceso al empleo de calidad. La incorporación al mercado laboral se realiza a través de contratos de formación y aprendizaje, una modalidad contractual promovida por la Administración pública para impulsar el empleo juvenil.

Tras recibir una formación básica y apoyo pedagógico por parte de la Asociación Norte Joven, y con el apoyo de la Fundación Endesa, los alumnos se han especializado en la Escuela Técnica de la asociación empresarial Agremia. De hecho, 8 de cada 10 jóvenes que han finalizado el primer año de contrato de Formación Dual, han conseguido sus habilitaciones como instaladores autorizados en gas y/o climatización. Por su parte, la Fundación Avintia es la encargada de canalizar el proyecto para que los 43 jóvenes puedan entrar a trabajar en las obras de Avintia Construcción, contratados- mediante la modalidad formativa- por Aclimar, empresa instaladora asociada a Agremia.

Recuperar la figura del aprendiz

La finalidad de este proyecto es revitalizar la figura del aprendiz en aquellos sectores económicos en que es tradicional el proceso de formación, que simultanea el trabajo real con la adquisición de conocimientos técnicos y que por diversas razones ha caído en desuso.

En el sector de las instalaciones, el modelo de la Formación Dual ha encontrado un encaje perfecto, pues durante tres semanas al mes los futuros profesionales trabajaron en la empresa instaladora Aclimar y la cuarta semana acudieron a la Escuela Técnica de Agremia para completar su formación técnica, mediante la realización de formaciones oficiales de Certificado de Profesionalidad, en las diferentes ramas de actividad de las instalaciones energéticas en los edificios.

Preparador laboral

Para apoyar a los jóvenes, dada la dificultad que supone para estos compatibilizar formación y trabajo en el régimen de alternancia que establece la Formación Dual, Norte Joven ha introducido una figura pionera y esencial de acompañamiento, como es el «Preparador laboral». Su labor es trabajar la autonomía y la adaptación de los aprendices al puesto de trabajo, así como ayudarles en el proceso de formación.

Este itinerario de Formación Dual incentiva la participación de las empresas en el diseño de la formación, para adaptarla a sus necesidades específicas y demandas de puestos de trabajo cualificados. Y, por otro lado, contribuye a favorecer el desarrollo de los futuros profesionales y la disminución de las desigualdades de jóvenes que cuentan con menos oportunidades.

En octubre de este año, se han sumado 12 nuevos aprendices al programa, enmarcado en el proyecto #GenerandoFuturo, con lo que ya son 55 los jóvenes que se han incorporado al programa de Formación Dual desde su implantación en septiembre de 2018.

 

 

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • La Asociación ·

Proyecto TRAVESÍA

El proyecto TRAVESIA ofrece itinerarios formativos para la integración sociolaboral de jóvenes migrantes a través de la Federación CORAJE con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones…
  • La Asociación ·

Conmemoramos el día del libro

El alumnado de Norte Joven Fuencarral ha realizado varias actividades para conmemorar el #Díadellibro, entre las que destacan: -La realización de exposiciones en el aula relacionadas con los distintos movimientos literarios…