Premios y reconocimientos




Reconocimientos a la labor socioeducativa

Estamos especialmente agradecidos a los alumnos, que con sus logros son los que nos hacen sentirnos satisfechos con la labor realizada.

El avance en nuestro reto de generar segundas oportunidades nos ha hecho merecedores de los siguientes premios y reconocimientos.




Reconocimientos y distinciones

En orden cronológico inverso se aportan los premios y reconocimientos obtenidos por la organización:


2018

Condecoración Cruz al Mérito por la Real Asociación de Hidalgos de España en reconocimiento a los “méritos extraordinarios” de Norte Joven en la promoción del desarrollo personal y de la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad

2017

Premio Jóvenes Alcobendas en la categoría de Proyecto Social Juvenil en reconocimiento a la entidad por favorecer la imagen de la juventud en el municipio madrileño de Alcobendas

2017

Premio a la Mejor Iniciativa en el Tercer Sector en I Premios Multinacionales por marca España RSC 2017 en reconocimiento a los méritos y la labor de la entidad, que ha destacado por su contribución al desarrollo de la responsabilidad social corporativa en España

2016

Premio a la mejor práctica en Responsabilidad Social 2016. IV Edición de los Premios FUNDAL por la labor que desarrolla la Asociación con jóvenes en riego de exclusión social

2013

Premio de la Fundación Corresponsables en la categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social, en su 4ª edición, al proyecto: “Joven y empresa: acercando realidades”

Accésit Solidario en el Premio de Periodismo Accenture

2011

INESE. Premio Solidarios del Seguro 2011 al proyecto Norte Joven. “Ayúdales a construir su futuro” patrocinado por QBE

Premio 2011 European Alliance on Skill for Employability en la II edición en la categoría de Youth Empowerment through Skills patrocinado por Microsoft, State Street y Adecco Group

2010

Premio Especial en los Premios Estatales al Voluntariado Social 2010. Ministerio de Sanidad y Política Social.

Mención de honor en el Premio Miguel Hernández, que otorga el Ministerio de Educación para destacar la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y a la supresión de discriminación de los grupos desfavorecidos ante la formación básica.

Premio Solidario BigMat 2010.

Selección de nuestra metodología en la categoría Good Practice en el Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida (Naciones Unidas)

2009

Fundación CREFAT. Premio Reina Sofía en la prevención en el ámbito educativo y comunitario.

Premio Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid en su XIII edición. Categoría Entidad Social por su trabajo con los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Premio Marisol de Torres, como Entidad de Acción Social a favor de los más necesitados.

Premio CEPSA al Valor Social de la Comunidad de Madrid.

2008

Premio Ernst & Young en la primera edición del Concurso de Proyectos Sociales “Javier Pancorbo”.

Premio “Jóvenes con valores” (2ª edición) al grupo de Voluntarios de la Comunidad Universitaria Francisco Javier por su contribución como voluntarios en nuestra entidad.

Primer Pemio Incorpora (modalidad pequeña empresa) a la empresa TILSECO, por la labor de integración de alumnos del taller de electricidad de la Asociación.

XVIII Premio AEDME al patrocinio y mecenazgo empresarial. Mención de honor en colaboración con la Fundación Barclays

2007

Entidad galardonada en la primera edición de los Premios CEPSA al Valor Social en la Comunidad de Madrid.

Certificado de calidad de acuerdo a la norma UNE EN ISO 9001:200, auditada por AENOR.

Entidad integrada en el Programa INCORPORA de la Obra Social la Caixa, destinado a la integración laboral de personas con dificultades.

2005

Premio Villa de Vallecas a la Educación. V Edición. Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas.

Premio ABC Solidario-ABC Universitario. I Convocatoria

Auto evaluación de la gestión de acuerdo al modelo EFQM, obteniendo una puntuación validada entre 280-300 puntos.

Asociación elegida como entidad española representante en el proyecto “Alfabetización de jóvenes y adultos en entornos multiculturales” en el marco del Convenio Andrés Bello, promovido por la Asesoría Técnica de la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia.

2003

El proyecto “Programa de habilidades sociales para la prevención de toxicomanías” fue uno de los tres proyectos españoles seleccionados en Luxemburgo por la Dirección General V de Salud Pública y Seguridad en el Trabajo de la Comisión Europea.

Evaluación técnica externa: Desde 2003 la Fundación Lealtad analiza los procesos institucionales y las prácticas de esta Asociación, como de otras organizaciones del tercer sector.

2002

Homologación por el Servicio Regional de Empleo de la Consejería de Trabajo para impartir cursos formativos (Plan F.I.P.)

2000

Premio Vaguada; Información local a la Asociación más altruista del distrito

1997

Premio Bolsa y Sociedad de la Fundación Empresa y Sociedad, destinado a proyectos de formación ocupacional y creación de empleo para personas socialmente excluidas.

1996

Premio Miguel Hernández del Ministerio de Educación y Cultura.

1994

Premio a la Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura.

En el concurso de ayudas a la investigación el CIDE apoya el proyecto: “Investigación, elaboración y evaluación de un currículum de tecnología para la formación laboral en talleres de electricidad que propicie el cambio conceptual en jóvenes desfavorecidos”.

1993

Declaración de Utilidad Pública

1992

En colaboración con el Departamento de Educación y Tecnología de la Universidad Notre Dame de la Paix, Namur (Francia), se ha realizado una investigación acerca de la formación en alternancia: “Formación de formadores para la preparación de jóvenes desescolarizados en el lugar de trabajo”, financiada por el Programa PETRA, del Fondo Social Europeo.

La UNESCO ha recogido la experiencia de esta entidad en su investigación sobre “Factores culturales estratégicos en el desarrollo local (FADECELO), que se está desarrollando en ese año, en el marco del Decenio Mundial de Desarrollo Cultural de la UNESCO

1991

Premio Reina Sofía, de la Fundación CREFAT, a la mejor labor social.

En colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas se ha desarrollado el proyecto de investigación “Investigación Evaluativa de los centros y del proyecto educativo”, premiado y subvencionado en la convocatoria 1991 de Ayudas a la Investigación Educativa del CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia).

1990

Incluida en la Red Petra, de la Unión Europea.

Organización Femmes d’Europe, con sede en Bruselas, ha reconocido el trabajo de la Asociación y financiado algunos de sus proyectos.