Itinerarios de inserción sociolaboral




Aprendizaje, conocimiento y habilidades

El objetivo de los itinerarios de inserción socio-laboral es dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan obtener un empleo e integrarse en la sociedad.

Se trata de un recorrido formativo integral y personalizado, de larga duración (12-18 meses, según las necesidades y el punto de partida de los alumnos).

Para lograrlo, desarrollamos un conjunto de actuaciones que combinan el aprendizaje de un oficio (capacitación profesional), conocimientos instrumentales básicos y una formación para el desarrollo personal y social, buscando en todo momento que sean los propios alumnos los protagonistas de su proceso de cambio.

Itinerario de inserción sociolaboral

Gracias a la participación del voluntariado trabajamos en grupos reducidos, lo que facilita el aprendizaje y modelado de las habilidades, atendiendo a las necesidades individuales de los participantes, siempre bajo la tutela y coordinación de los profesionales de Norte Joven.


Capacitación profesional

Se ofrecen talleres de capacitación profesional para aprender los oficios de:


Electricidad


Fontanería


Carpintería


Cocina


Dependiente de comercio


Camarero de Sala






Formación cultural básica

Los jóvenes que acuden a Norte Joven han interrumpido su formación académica. Esto les sitúa en una desventaja cultural con el resto de los jóvenes y les dificulta su integración en la sociedad, así como sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Nos encontramos ante un doble reto: motivar hacia el estudio a quienes tienen vivencias negativas de aprendizaje y generar en ellos el afán de aprender y superarse a sí mismos. Para ello, desarrollamos programaciones y materiales didácticos específicamente adaptados a las dificultades e intereses de los alumnos que se forman en nuestros centros.

Semanalmente se imparte al alumnado de los tres centros clases de materias instrumentales básicas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés e Informática.

Nuestros centros cuentan con la autorización para poder impartir Educación Secundaria para Adultos.







Desarrollo personal y social

Se inicia con el entrenamiento en habilidades sociales generales, que entendemos esenciales para que el joven se relacione adecuadamente con su entorno y aumente su autoestima; posteriormente, el entrenamiento se centra en aplicar estos aprendizajes al proceso de acercamiento al mundo laboral.

El programa ha sido diseñado por los profesionales de la entidad y fue uno de los tres proyectos españoles seleccionados en el 2002 en Luxemburgo por la Dirección General V de Salud Pública y Seguridad en el Trabajo de la Comisión Europea.

También realizamos diversas actividades complementarias, diseñadas por el equipo educativo teniendo en cuenta como referente las necesidades detectadas en el alumnado atendido. Suelen desarrollarse módulos de educación en valores, para la salud, educación sexual, prevención de la violencia de género, etc.