Itinerarios de inserción sociolaboral

Aprendizaje, conocimiento y habilidades

MATRÍCULA ABIERTA

El objetivo de los itinerarios de inserción socio-laboral es dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan obtener un empleo e integrarse en la sociedad.

Se trata de un recorrido formativo integral y personalizado, de larga duración (12-18 meses, según las necesidades y el punto de partida de los alumnos).

Para lograrlo, desarrollamos un conjunto de actuaciones que combinan el aprendizaje de un oficio (capacitación profesional), conocimientos instrumentales básicos y una formación para el desarrollo personal y social, buscando en todo momento que sean los propios alumnos los protagonistas de su proceso de cambio. 

Gracias a la participación del voluntariado trabajamos en grupos reducidos, lo que facilita el aprendizaje y modelado de las habilidades, atendiendo a las necesidades individuales de los participantes, siempre bajo la tutela y coordinación de los profesionales de Norte Joven. 

Capacitación profesional

Se ofrecen talleres de capacitación profesional en:

Electricidad

Fontanería

Carpintería

Cocina

Camarero/a de Sala

Formación cultural básica

Los jóvenes que acuden a Norte Joven han interrumpido su formación académica. Esto les sitúa en una situación de desventaja cultural con respecto al resto de los jóvenes y les dificulta su integración en la sociedad, así como sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Nos encontramos ante un doble reto: motivar hacia el estudio a quienes tienen vivencias negativas de aprendizaje y generar en ellos el afán de aprender y superarse a sí mismos. Para ello, desarrollamos programaciones y materiales didácticos específicamente adaptados a las dificultades e intereses de los alumnos que se forman en nuestros centros.

Semanalmente se imparte al alumnado de los tres centros clases de materias instrumentales básicas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés e Informática.

Nuestros centros cuentan con la autorización para poder impartir Educación Secundaria para Adultos. 

Nuestros centros forman parte de la red de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), autorizados por la Comunidad de Madrid para poder impartir Educación básica para Adultos. Como CEPA ofrecemos enseñanzas regladas encaminadas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Desarrollo personal y social

Se inicia con el entrenamiento en habilidades sociales generales, que entendemos esenciales para que el joven se relacione adecuadamente con su entorno y aumente su autoestima; posteriormente, el entrenamiento se centra en aplicar estos aprendizajes al proceso de acercamiento al mundo laboral.

El programa ha sido diseñado por los profesionales de la entidad y fue uno de los tres proyectos españoles seleccionados en el 2002 en Luxemburgo por la Dirección General V de Salud Pública y Seguridad en el Trabajo de la Comisión Europea.

También para lograr la adquisición de competencias y fomentar actitudes y hábitos saludables reciben módulos de educación en valores y de educación para la salud. Teniendo en cuenta como referente las necesidades detectadas en el alumnado atendido, el equipo educativo diseña y desarrolla otras actividades como módulos monográficos, impartidos por voluntariado corporativo para completar el currículum formativo y, por último, realizamos diversas actividades complementarias de ocio y tiempo libre.