Formación especializada

En Norte Joven estamos en contacto
permanente con el tejido empresarial

Esto nos permite adaptar nuestros programas formativos a las demandas y necesidades del mercado de trabajo, incorporando mejoras e innovaciones en las programaciones para incrementar las opciones de empleo de los alumnos.

Pero, fundamentalmente, nos permite detectar ámbitos de formación con alto potencial de empleabilidad y diseñar programas de formación especializada en competencias profesionales en ese ámbito.

Generando oportunidades de empleo

“Generando Futuro” es la iniciativa para que jóvenes en situación de desventaja social aumenten sus oportunidades de futuro, mejorando su empleabilidad y favoreciendo el acceso a empleos de mayor calidad.

A través de “Generando futuro” se ofrece a los jóvenes: en una primera fase, un itinerario de formación integral en la Asociación Norte Joven; y, en una segunda fase, participar en un programa bianual de Formación Dual en el ámbito laboral, para que logren las habilitaciones profesionales en el sector de la construcción y las instalaciones energéticas. 

Norte Joven

Qué es Generando Futuro

En el marco del proyecto, en una primera faseNorte Joven ofrece en su Centro Norte Joven de Fuencarral un itinerario de formación integral a los alumnos y las alumnas. Esta formación incluye, simultáneamente: capacitación profesional en taller (fontanería, electricidad, carpintería), formación académica para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y participar en actividades para el desarrollo de sus competencias básicas, fundamentales para su crecimiento profesional y personal. Esta formación previa contará con el apoyo, entre otros, de la Fundación Endesa.

Norte Joven

Aprendizaje-Servicio

Norte Joven en su propósito de innovar incorpora el Aprendizaje-Servicio a todos sus itinerarios personalizados de formación integral. Lo/as alumno/as ponen en práctica lo que aprenden en el taller en una situación real, ofreciendo: un servicio gratuito sobre cómo favorecer el ahorro energético a través de la intervención en viviendas y acciones de sensibilización en el barrio.

Para la mejora de la calidad formativa, contamos con el apoyo de empresas a través de acciones de voluntariado corporativo y asesoramiento sobre perfiles profesionales. Con este acercamiento de Norte Joven al tejido empresarial se generan oportunidades de empleo para el alumnado, una vez que finalizan su itinerario, o la posibilidad de continuar su formación accediendo al programa bianual de Formación Dual en el ámbito laboral. 

Tras este paso previo, en una segunda fase, se les ofrece a estos jóvenes, alumnos y alumnas de escuelas de segunda oportunidad, acceder a un programa bianual de Formación Dual en el ámbito laboral. Un modelo que combina la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción e instalaciones energéticas, con gran demanda actualmente, con la formación en aulas taller para conseguir las habilitaciones de instalador que, a medio plazo, mejorará sus perspectivas laborales con empleos de mayor calidad.

El Itinerario de Formación Dual combina empleo y formación, es decir, en régimen de alternancia: 1 semana de formación y 3 semanas de trabajo en obra. Gracias al compromiso e implicación de la Fundación Avintia, los jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar en obras del Grupo Avintia como empleados de la empresa Aclimar.

A través de los contratos de formación-aprendizaje, se recupera la figura del “Aprendiz”. Los y las jóvenes contratados se convierten en aprendices-alumno/as, ya que al mismo tiempo que se forman en certificados de profesionalidad de nivel 2 (dependiendo de las necesidades de la empresa), ponen en práctica lo que aprenden trabajando en la obra y avanzan como profesionales.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Asociación Norte Joven realiza un proceso de selección «Pre-Aprendiz» con alumno/as de sus propios centros y jóvenes de la Comunidad de Madrid procedentes de otras entidades sociales y Escuelas de Segunda Oportunidad, que cuenten con la preparación suficiente para aprovechar el programa de Formación Dual.

La formación en aula-taller se llevará a cabo por la Escuela de Formación Técnica Agremia, de manera totalmente presencial, a través de diferentes Certificados de Profesionalidad de nivel 2, relacionados directamente con el sector de las instalaciones energéticas, que vendrá acompañada por acciones de apoyo y seguimiento por parte de la Asociación Norte Joven. 

Figura clave en Generando Futuro

«PREPARADOR LABORAL» de Norte Joven

Para apoyar a los jóvenes seleccionados- dada la dificultad que supone para estos compatibilizar formación y trabajo, en el régimen de alternancia que establece la Formación Dual-, Norte Joven ha introducido una figura pionera y esencial de acompañamiento, como es el «Preparador laboral». Su labor es trabajar la autonomía y la adaptación de lo/as aprendices al puesto de trabajo, así como ayudarles en el proceso de formación. Esta figura sin duda está siendo clave para el éxito del programa.

Para apoyar a los encargados-tutores de empresa en el centro de trabajo, así como a los maestros en el centro formativo, el Preparado laboral de Norte Joven ofrece formación y ayuda a los profesionales en el desempeño de su labor como formadores/tutores de empresa.

Auxiliar técnico en Microinformática
y redes de comunicación

Este programa formativo se dirige a jóvenes en situación de dificultad entre 17 y 30 años, con una formación inferior a grado Medio y/o desempleados.

La primera edición de este curso se inició en septiembre de 2017, en abril de 2018 comenzó la segunda edición y, en marzo de 2019, la tercera edición del curso gratuito de Auxiliar técnico en Microinformática y redes de Comunicación #ConectaEmpleo, que se clausuraba en septiembre de 2019.

Descripción del programa

El objetivo de este programa de formación digital, adaptada a la medida de las necesidades de la empresa, es acercar la innovación a los jóvenes, desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales, aumentando el conocimiento, la motivación, el interés por seguir aprendiendo y las ganas de trabajar.

Pero, fundamentalmente, nos permite detectar ámbitos de formación con alto potencial de empleabilidad y diseñar programas de formación especializada en competencias profesionales en ese ámbito.

300 horas de contenido digital
50 horas de competencias transversales
50 horas de certificación PRL
150 horas de prácticas tutorizadas en empresas del sector

Una formación que abre un mundo de oportunidades reales de empleo para los jóvenes.

Pero, fundamentalmente, nos permite detectar ámbitos de formación con alto potencial de empleabilidad y diseñar programas de formación especializada en competencias profesionales en ese ámbito.

Esta formación se enmarca en Conecta Empleo, el programa de formación digital y emprendimiento de Fundación Telefónica para formar a jóvenes en situación de dificultad.

Conecta Empleo es un ambicioso programa de empleabilidad que tiene como objetivo el desarrollo de competencias de los jóvenes de entre 17 y 30 años para mejorar sus capacidades de empleabilidad e inserción social, especialmente de aquellos en situación de desventaja social, con el fin de mejorar la tasa de empleo juvenil.

Esta colaboración se lleva a cabo con el objetivo de ampliar la eficacia del programa en los colectivos a los que Conecta Empleo va dirigido, y formarlos así para mejorar sus oportunidades de inserción laboral mediante su participación en el programa.

Tras haber cursado los módulos de formación específica para el desarrollo de las actividades asociadas a las prácticas, el programa les proporciona una vía real de acceso al mercado de trabajo en el sector digital.