Celebramos el día internacional de la Lengua materna

  • Home
  • Celebramos el día internacional de la Lengua materna

Durante esta semana en la que se celebra el día internacional de la Lengua Materna, en el Centro de Norte Joven en Alcobendas han estado trabajando en el aula la importancia de la cultura y el pluriluingüismo. Han aprovechado también para conocer qué es la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y qué es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), así como cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar el mundo. Concretamente, han profundizado en el objetivo número 4: La riqueza del plurilingüismo.

UNESCO ha escogido para conmemorar el día internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, como tema para este año 2018 la Preservación de la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030.

El Objetivo número 4 de esa Agenda se centra en lograr una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con objetivo de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Por este motivo, ha quedado reflejado en el Marco de Acción para la Educación 2030 de la UNESCO, en el que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

A todas las actividades desarrolladas durante la semana, se ha querido poner de colofón final la celebración del día 21 de febrero. El alumnado del Centro ha hecho un mural de gran tamaño, al que alumnos y alumnas han ido incorporando distintas frases escritas en sus lenguas maternas, como muestra de la riqueza lingüística y multicultural del Centro Norte Joven de Alcobendas.

Compartir entrada

Noticias relacionadas

  • Empleo ·

Después de la formación en Norte Joven, una nueva oportunidad para Abderrahmane

Llegó procedente de la República de Guinea, donde había tenido que abandonar la educación secundaria con 13 años. “Lo que tengo ahora en la mochila y lo que tenía cuando llegué no es lo mismo. Antes no estaba abierto, no hablaba, no confiaba en las personas. Me han pasado muchas cosas y era difícil contarlo”. Hoy Abderrahmane tiene 25 años, ha logrado el título de Secundaria en Norte Joven y está trabajando en un restaurante como ayudante de cocina. Nos cuenta cómo fue su paso por Norte Joven.