Junio 2015

¿Tienes problemas para visualizar este e-mail? Puedes verlo en tu navegador.
Junio 2015
 
30 años generando segundas oportunidades

Chema y Cristóbal se funden en un abrazo firme y lleno de cariño cuando se encuentran en Norte Joven, dos rostros alegres, emocionados y cargados de recuerdos. Parece que por ninguno hayan pasado 30 años, que son los que los separan de aquel primer día en el que llegaban a Norte Joven, Chema como voluntario y Cristóbal como alumno del taller de Electricidad. Y es que en junio se cumplen 30 años desde que la Asociación comenzase su actividad.

 

 

 
 
FP Básica en el centro-taller Norte Joven Fuencarral

En septiembre de 2015 comienzan en Norte Joven los nuevos programas de FP Básica en las especialidades de Servicios comerciales y de Cocina y restauración. Se trata de programas destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años, derivados de Institutos de Educación Secundaria (IES), que podrán matricularse para prepararse para la actividad en un campo profesional, completar su educación obligatoria y acceder así a más oportunidades laborales.

 
 
Una alumna de Norte Joven participa, junto a Coca Cola, en el programa Para Todos La2

Charina, una de nuestras alumnas del taller de Comercio, participó el pasado 19 de junio en el programa de televisión Para Todos La2 para contar su experiencia en el Campus Proyecto Gira Coca Cola. En plató la acompañaban Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, y un alumno de otra de las 5 entidades participantes.

 
 
Bicicletas para nuestros alumnos

Deporte, protección medioambiental e inclusión social sobre ruedas con “Bicis para la vida”. Gracias a esta iniciativa conjunta de la Fundación Alberto Contador, Fundación Ananta, Fundación Seur y Asociación de Minusválidos de Pinto, se hacía entrega el pasado 19 de junio de las 25 bicicletas que este proyecto donaba a Norte Joven.

 

El Proyecto “Bicis para la Vida” nace con el fin de facilitar bicicletas a colectivos en situación de vulnerabilidad con el triple objetivo de usarlas como: medio para desarrollar programas de promoción deportiva, medio de transporte sostenible y medio para sensibilizar en beneficio de la inclusión social de personas o colectivos desfavorecidos. Gracias a este proyecto, los alumnos de la entidad podrán acudir al centro en bicicleta, al tiempo que practican deporte.

 
 
Tercera y última edición de Smart Star: una experiencia de cine para los menores de ADRIS

Sensibilizar y educar en valores es el objetivo y el cine es el medio para lograrlo. Ésta es la base sobre la que se asienta el proyecto Los valores: una experiencia de cine, que pasa ya por su tercera y última edición, en la que el grupo del Programa ADRIS (Servicio especializado de Atención a Adolescentes en riesgo social) del centro de Norte Joven en Villa de Vallecas participó por tercer año consecutivo. Como en ediciones anteriores, el broche de esta iniciativa de la Fundación BNP Paribas ha sido la proyección de los cortos grabados por los niños y jóvenes de las entidades participantes en una madrileña sala de cine el pasado 12 de junio. A la proyección también estaban invitados sus familiares y Norte Joven ¡llenó el patio de butacas!

 
 
Educación vial con la Policía Local de Alcobendas

El pasado mes de mayo los alumnos del centro-taller Norte Joven Alcobendas recibieron la visita de un agente de la Policía Local del municipio, de la sección de Educación Vial. El objetivo era impartir una sesión formativa sobre educación vial para fomentar en los alumnos comportamientos responsables en la vía pública.

 

Como peatones, como conductores de bicicletas, de ciclomotores, de coches, como usuarios de transportes colectivos… el ponente explicó que, en cualquiera de estos casos, mostrar una actitud respetuosa hacia las normas y señales de circulación y hacia los agentes que vigilan y ordenan el tráfico está en la base del civismo. Durante la sesión, el agente abordó igualmente otros aspectos clave como: los primeros auxilios, los riesgos que entrañan el consumo de alcohol y drogas y la necesidad de prevención,  la interpretación de situaciones peligrosas y creación de hábitos de prudencia… y otras cuestiones en una jornada que resultó muy dinámica, participativa y didáctica.

 
 
Formación en Telemarketing: aumentando las oportunidades laborales de los alumnos de nuestro taller de Comercio

Tanto los alumnos como los profesores han salido encantados con la experiencia” explicaba uno de los formadores del Curso de iniciación al Telemarketing, impartido en las oficinas de la Fundación Progresa por voluntarios de la empresa Grupo Marktel entre los días 25 y 27 de mayo.

 
 
Nuestros alumnos de Sala en la Fiesta del Trabajo y la Alegría

Nuestros noveles camareros y camareras estuvieron en la Fiesta Solidaria por el Trabajo y la Alegría, que celebra cada año en primavera la Comunidad Francisco Javier en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Los alumnos del taller de Sala, que se imparte en el centro de Norte Joven en Vallecas, pudieron poner en práctica muchas de las destrezas adquiridas en su formación en taller. Una experiencia práctica y real que, además, les permitió disfrutar de su futura profesión en el ambiente excepcional de esta fiesta solidaria que pasa ya por su trigésimo tercera edición.

 
 
Especialización en Fibra Óptica para exalumnos

El próximo mes de septiembre comenzará el Curso de especialización en Fibra Óptica, dirigido personas menores de 35 años, exalumnos de los talleres de Electricidad de Norte Joven. Esta formación se enmarca en el Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica.

El pasado 15 de junio se celebró la sesión informativa y de preselección para aquellos aspirantes a una de las 50 plazas disponibles. Recibirán una formación teórico-práctica, con formación específica en instalación de fibra óptica, en competencias (atención al cliente, trabajo en equipo, resolución de conflictos, búsqueda activa de empleo, emprendimiento) y serán acogidos en prácticas por proveedores del operador. Gracias a este curso de especialización, el  25% de los 250 jóvenes que recibieron esta formación en España en la edición anterior consiguieron un empleo. Seguimos trabajando para que jóvenes en situación de vulnerabilidad mejoren sus oportunidades de encontrar trabajo.

 
 
Campaña de recogida de alimentos

Durante el mes de junio,  el Colegio Claret de Madrid ha desarrollado una campaña de recogida de alimentos para 46 de nuestros alumnos de los tres centros-taller de Norte Joven y sus familias. Productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y artículos para bebés, se han distribuido entre las familias con el objetivo de atender sus necesidades más urgentes y solventar la dificultad económica de muchas familias para adquirir alimentos básicos. Muchas gracias por la generosidad, ayuda y entusiasmo puestos en llevar a cabo esta iniciativa.

 
 

Asociación Cultural Norte Joven

Avda. del Cardenal Herrera Oria, 78bis.

28034 Madrid, España


+34 913 72 15 06

nortejoven@nortejoven.org

http://www.nortejoven.org

Twitter

Facebook


Usted ha otorgado su consentimiento expreso para recibir el presente Boletín. En caso de que no desee continuar recibiééndolo, puede darse de baja aquí o en la dirección de correo electrónico nortejoven@nortejoven.org

shadow
Cocktail Dresses