Catering Solidario de Norte Joven

Catering Solidario de Norte Joven

El proyecto Catering Solidario para la Empleabilidad: formación en cocina y aprendizaje-servicio de Norte Joven, que ha recibido la ayuda de Fundación Mutua Madrileña en la V Convocatoria de Ayudas a la Acción Social de la Fundación.   

Catering Solidario para la Empleabilidad

Desde Septiembre de 2016, más de 60 comidas semanales, cada martes y viernes, son preparadas por los alumnos del taller de Cocina del centro de Villa de Vallecas. Su objetivo es que los alumnos, además de formarse en el oficio, preparen y ofrezcan solidariamente a familias en grave situación de desigualdad del entorno de Vallecas menús completos, saludables y gratuitos.

Se trata de la iniciativa de Catering Social, enmarcada en el proyecto “Catering Solidario para la empleabilidad” de Norte Joven que se está llevando a cabo con el apoyo económico de Stavros Niarchos Foundation y al que se suma ahora el apoyo de Fundación Mutua Madrileña. 

"Mi opinión sobre el catering social es muy buena” explica Natalia, alumna del taller de Cocina en el centro de Vallecas. “Aparte de poder ayudar a gente que lo necesita, ya que hay mucha gente que no tiene recursos para comer, es una oportunidad para seguir creciendo como persona. ¡Si por mí fuera daríamos más comidas! Creo que es una de las mejores cosas que podemos hacer, aparte de una satisfacción personal el saber que estamos ayudando a gente necesitada”. El catering social ha sido diseñado y planificado por la Asociación, integrándolo en la programación y calendario lectivo de los participantes como parte de su formación. Lo novedoso de este proyecto para el alumnado es que representa una mejora del método formativo en la rama de la hostelería.

Aprenden a cocinar cocinando para otros y ofreciendo un servicio para personas en grave situación de dificultad, un ejercicio de aprendizaje-servicio que semanalmente pone a prueba la destreza profesional de los alumnos en el oficio pero que, sobre todo, les educa en valores, les entrena para adquirir habilidades pro-laborales, promueve en ellos el esfuerzo, la motivación, la autoestima, con los beneficios personales y sociales que esto conlleva para los jóvenes.

“Todas las semanas entregamos más de 60 comidas a familias de nuestro entorno. Uno de los miembros de cada una de éstas viene al centro los martes y viernes para recoger el menú, que se entrega en contenedores isotérmicos. Las familias receptoras del catering están valorando muy positivamente la variedad y calidad de los menús” nos cuenta Diego, maestro de taller de Cocina del centro y continúa. “Es muy gratificante ver a los alumnos, cuya situación también es claramente de dificultad, cocinando con ese nivel de motivación por hacer algo que beneficia a otros que viven en una situación de desventaja y vulnerabilidad”. Un gran reto por delante para alumnos, profesionales y voluntarios de la entidad, impulsar este innovador proyecto de gran impacto social, lanzado por la Asociación Norte Joven.

Conoce un poco más el catering social, en este reportaje de El País.

shadow
Cocktail Dresses